Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Desde hace diez años, el ingreso por remesas familiares ha sumado incrementos constantes, que sin duda han impactado en la economía de guatemaltecos que se sostienen con estos ingresos para sobrevivir e incluso emprender.

Una muestra del importante aporte de los ingresos de migrantes para Guatemala, se puede comparar con lo ocurrido el año pasado con estos registros, que solo sumados por todos los productos de exportación fueron superados.

En ese sentido, migrantes guatemaltecos, señalan que otorgar créditos desde entidades financieras a sus familias, con el respaldo de remesas podría fomentar la creación de nuevos negocios en el país y ayudaría a desarrollar sus comunidades de origen.

El hecho que las remesas continúen en crecimiento, para el guatemalteco Juan Carlos Pocasangre, debería ser un indicativo para que entidades bancarias tomen en cuenta a familiares de migrantes y puedan abrir una línea de crédito con el soporte de los ingresos que envían los guatemaltecos desde el extranjero.

Para lograrlo, Pocasangre cree que las entidades financieras podrían comprobar el envío de estos recursos con un desglose de meses, “podrían ver si las remesas son constantes a la persona que hace la solicitud”.

“Estoy seguro que los bancos podrían con lujo de detalles como además de eso podrían otorgar otro tipo de información por ejemplo una declaración de impuestos para sostener la petición, en caso que las personas busquen que se aprueben créditos”, comentó.

El guatemalteco, cree que es tiempo que esto sea considerado porque es un indicador importante el que las remesas ya superen otros aspectos económicos del país.

“Hay que considerar que los ingresos de las familias están entrando de otros países y no de Guatemala… sí deberían considerar créditos creo que podrían hacerlo, porque existe respaldo de los guatemaltecos”, destacó.

DEBE HABER MÁS VIABILIDAD

Por otro lado, el guatemalteco Vinicio Cabrera desde Washington D. C., dijo que incluso existen organizaciones migrantes que también ayudarían a fomentar el empleo, a través de créditos que a veces no pueden sostener por no contar con ingresos como un salario fijo, hipoteca o ingresos de un negocio.

“Hay que trabajar con los bancos para dar más viabilidad a los préstamos y que no estén cobrando de más porque a veces uno no puede pagar a tiempo para que den plazos para que se puedan hacer esos pagos. Los bancos deben considerar esto porque hay bastantes guatemaltecos que por las remesas tienen un buen ingreso”, comentó.

El problema con créditos de hipotecas, aseveró, radica en que tienen altos intereses y en ocasiones algunos han perdidos sus propiedades.

“Hay que demostrar que sí los migrantes están aportando una cantidad para el desarrollo del país”, añadió.

TEMA ES SENSIBLE

Al respecto de la propuesta migrante, el economista Andrés Navas de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (Asies), explicó que este tema es sensible, porque cuando se habla de un crédito desde el enfoque de la teoría económica, este normalmente se analiza por el riesgo en cuanto a la capacidad de la persona en pagar la cantidad que se está requiriendo.

“Las tasas de interés son bajas cuando son menos riesgosas y cuando son altas, es que es más riesgoso, porque las personas tendrían que pagar más por ese crédito, derivado de que lo que está adquiriendo es más riesgoso el pago”, expresó.

Navas señaló que aunque las remesas han crecido, no lo están haciendo al ritmo acelerado que sí se veían hace dos años, aunque ya representa el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Estos recursos, a su parecer, ahora son un sustituto de ingresos de familias guatemaltecas, “hay que tener cautela al proponer este tipo de iniciativas, ya que la migración de por sí es algo muy complejo”.

El riesgo, a parecer del economista radica en que el beneficiario de remesas puede dejar de recibir este ingreso, “ese riesgo o especulación puede hacer que los bancos sean adversos a ser partícipes de una operación de esta naturaleza”.

Por ello, cree que una propuesta de este tipo, podría radicar en la propuesta de creación de Cooperativas Migrantes.

La Hora Voz del Migrante, consultó a la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), por una postura al respecto del tema, sin embargo, al cierre de edición de esta nota no se había obtenido.

Artículo anteriorCifras que alarman
Artículo siguienteVan más de 9 mil 500 menores migrantes detenidos en frontera de EE. UU.