MADRID
Agencia dpa / (Europa Press) –
Una nueva investigación de la Universidad de Sydney ha revelado que la antigua ciudad camboyana de Angkor sufrió un declive gradual en la ocupación en lugar de un colapso abrupto.
Los investigadores han debatido durante mucho tiempo las causas de la desaparición de Angkor en el siglo XV. Las explicaciones históricas han enfatizado el papel de los estados vecinos agresivos, y el abandono de Angkor en el año 1431 de nuestra era se ha presentado como un colapso demográfico catastrófico.
Sin embargo, la nueva evidencia científica muestra que la intensidad del uso del suelo dentro del centro económico y administrativo de la ciudad disminuyó gradualmente más de 100 años antes del supuesto colapso, lo que implica un final muy diferente al de la ciudad.
El profesor asociado Dan Penny de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Sydney examinó los núcleos de perforación de sedimentos extraídos del foso que rodea a Angkor Thom, la última y más grande de las ciudadelas amuralladas de Angkor.
«Los cambios en el uso de la tierra dejan huellas reveladoras en los depósitos sedimentarios que se pueden medir. La medición de estos rastros en núcleos de perforación nos permite reconstruir lo que las personas estaban haciendo en el paisaje durante largos períodos de tiempo», dijo la profesora asociada Penny.
En un nuevo estudio publicado en la revista PNAS, Penny y sus coautores muestran que la evidencia de la perturbación de los bosques, la erosión del suelo y la quema disminuyeron en las primeras décadas del siglo Una nueva investigación de la Universidad de Sydney ha revelado que la antigua ciudad camboyana de Angkor sufrió un declive gradual en la ocupación en lugar de un colapso abrupto.
Los hallazgos sugieren que la desaparición de Angkor no fue un colapso catastrófico causado por la invasión ayutthayana o por un fallo infraestructural, sino un cambio demográfico gradual por parte de la élite urbana.
«Nuestro estudio sugiere que los habitantes no abandonaron Angkor porque la infraestructura falló, sino que la infraestructura falló (o no fue mantenida o reparada) porque la elite urbana ya se había ido», dijo Penny.