Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Tras mantener silencio el fin de semana y toda la mañana hoy, el Gobierno por medio del vicecanciller Pablo García, dijo que es muy normal el llamado a consultas del Embajador de Suecia, Anders Kompass, pese a que Suecia señaló que esta decisión debe ser tomada como una clara señal para Guatemala.

García dijo al concluir el Gabinete de Gobierno que cuando un Embajador es llamado a consulta por su Gobierno es parte de la diplomacia, “nosotros lo vemos como muy normal, Guatemala también lo hace, hemos llamado a consulta a varios de nuestros embajadores, regularmente es cuando se requiere de parte del Canciller del país o del mismo presidente una comunicación más estrecha con su Embajador. Llamado a consulta quiere decir que vaya personalmente a informar sobre algunos temas por lo que para nosotros es algo muy normal”, afirmó.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia dijo en declaraciones a medios que “desde hace algún tiempo el gobierno guatemalteco viene procediendo de una manera que va en detrimento del estado de Derecho en el país. Como ejemplo se puede mencionar su activo accionar para impedir el trabajo de la Comisión Internacional de Naciones Unidas Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una comisión a la que Suecia brinda su apoyo. Por otro lado también ha frustrado los esfuerzos para garantizar la rendición de cuentas en el país, y entre otras cosas, apoya un proyecto de ley que podría significar una amnistía general por crímenes cometidos durante los años del conflicto interno” dijo.

Agregó que “en el plano de la relaciones bilaterales el gobierno de Guatemala ha procedido de una manera que consideramos preocupante y que nos llama la atención. No hacemos más comentarios en este momento sobre el diálogo bilateral con Guatemala. Todo esto nos ha llevado a tomar la decisión de llamar a consultas a nuestro embajador en Guatemala, Anders Kompass. Necesitamos hablar con él sobre esta situación. Esto no significa que estamos cumpliendo con la solicitud de Guatemala de sustituirlo. No tenemos ningún plan de cambiar a nuestro embajador en Guatemala.”

De acuerdo con el portavoz, existe un riesgo de que el Gobierno de Guatemala declare a Kompass, persona non grata, pero consideran que el país y el estado de las relaciones diplomáticas “son tan graves que necesitamos llamar a Anders Kompass a Estocolmo para extensas consultas”.

Artículo anteriorSubcontralor no es contundente en tema de indemnizaciones en el Congreso
Artículo siguienteAbogado que defendió a Sammy interpone denuncia contra Semilla