Berlín/dpa
Los organizadores de la Conferencia de Seguridad de Múnich esperan que la edición de este año sea la «mayor y más importante» desde su fundación hace más de 50 años, resaltó hoy el director de la conferencia, el exembajador alemán Wolfgang Ischinger.
Pese a algunas cancelaciones, la reunión en Múnich convocará una cifra récord de personalidades entre el 15 y el 17 de febrero, afirmó Ischinger en una conferencia de prensa en Berlín.
Se espera un total de 600 expertos en políticas de seguridad, incluidos 35 jefes de Estado y de Gobierno y 80 ministros de Defensa y Relaciones Exteriores. Nunca antes, China y Estados Unidos inscribieron a tantos participantes, destacó Ischinger.
En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han cancelado su participación en la conferencia. Estaba previsto que Macron se presentara junto a la canciller alemana, Angela Merkel, para hablar sobre el papel de Europa en el mundo.
Si bien Netanyahu participará previamente de una reunión sobre Cercano Oriente en Varsovia, decidió no viajar luego a Múnich. El encuentro en la capital polaca fue criticado como una conferencia contra Irán.
Uno de los oradores más destacados en la ciudad bávara será -junto a Merkel- el vicepresidente estadounidense, Mike Pence. Al igual que en los dos años anteriores, Pence destacará el curso de política exterior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La delegación estadounidense estará representada además por el secretario de Defensa estadounidense, Patrick Shanahan, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como también por la hija del mandatario Ivanka Trump y su esposo Jared Kushner.
China enviará al principal funcionario de Asuntos Extranjeros del partido comunista chino, Yang Jiechi. El político de 67 años es considerado más influyente que el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi.
La edición número 55 de la conferencia tendrá lugar en el hotel Bayerischer Hof de Múnich. El programa de la conferencia girará en torno a los conflictos y las crisis en el mundo, pero también dedicará atención a la situación en Europa en tiempos de la prevista salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y del auge de los nacionalismos.