PANAMÁ
AP
Víctor Mendoza produjo cuatro carreras y anotó dos para liderar la ofensiva de México, que arrolló ayer a Venezuela 9-4 y evitó que se metiese anticipadamente a la final de la Serie del Caribe de béisbol.
Venezuela, con los Cardenales de Lara, llegó al partido con marca 2-0 y un triunfo sobre México –representado por los Charros de Jalisco– lo hubiese depositado en la final, del domingo. Sin embargo, tropezó con un despertar ofensivo del rival, que finalizó la ronda con foja de 2-2 en el Grupo A. Venezuela, con 2-1, cierra hoy contra Cuba (1-2), por lo que con una victoria amarra el pase.
En la otra llave, el choque del sábado entre Panamá (2-1) y Puerto Rico, con 0-3 y ya eliminado, determinará si el equipo panameño Toros de Herrera o República Dominicana y sus Estrellas Orientales, que ya terminó la ronda con 3-1, pasan a la disputa del campeonato.
Un día después de ganarle a Cuba en episodios extras, los Charros explotaron a la ofensiva. Castigaron de entrada al abridor Yohan Pino, anotándole dos carreras. Un sencillo de Mendoza trajo a la casa a Alonzo Harris y un elevado de sacrificio de Japhet Amador permitió la segunda de Amadeo Zazueta.
México sumó otra en la baja del cuarto con un imparable de Gabriel Gutiérrez, que impulsó a Agustín Murillo, quien abrió el episodio con un doble.
Alentados por varios miles de venezolanos en el estadio Rod Carew, Venezuela descontó con dos carreras en la parte alta de la quinta. Con dos afuera, Herlis Rodríguez, Alexi Amarista y Ali Castillo conectaron imparables, anotando Rodríguez la primera para los de Lara. Un error del antesalista Murillo provocó que Amarista anotase la segunda de los Cardenales.
Los aficionados extendieron en las tribunas una bandera gigante con los colores amarillo, azul y rojo de su país y gritaban “¡Libertad, libertad, liberad”, en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro. Miles de venezolanos llegaron en los últimos años a Panamá para escapar de la profunda crisis política y económica en esa nación.
En una esquina de las gradas colocaron otra bandera venezolana, con la inscripción de “Libertad”.
La algarabía venezolana fue apagada luego por los mexicanos, que sumaron dos carreras más en la baja del quinto con imparables productores de Jesús Valdez y Murillo. Y en las tribunas comenzó a entonarse, entre la afición de los Charros, la canción “Cielito lindo”.
Venezuela recortó la ventaja con dos carreras más en la parte alta del sexto, pero fue un episodio que le salió bastante barato a los mexicanos. Con el marcador 5-4, los Cardenales llenaron las bases, pero Castillo se ponchó y Rangel Ravelo falló con un elevado al centro.
México replicó en la parte baja de ese inning, con un cuadrangular de tres carreras de Mendoza, y añadió su novena en el octavo.
Mendoza se fue de 5-4, cuatro impulsadas y dos anotadas. México terminó con una friolera de 15 imparables, sobre 10 de Venezuela.
El relevista Rafael Martín, quien tiró 2.1 de episodios sin permitir carreras, se acreditó la victoria. Pino (0-1) se fue con el revés.