Madrid/Europa Press

Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han denunciado hoy la «sistemática persecución» de organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua después de que la Policía allanara anoche la sede de una destacada ONG de la nación centroamericana.

Según el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, agentes del Ministerio de Interior realizaron una redada sin orden judicial en las oficinas de la Red Nicaragüense para la Democracia y el Desarrollo, conocida como Red Local. Se llevaron documentos y detuvieron durante unas horas a dos trabajadores.

La Red Local, ha explicado Colville, integra a 22 ONG de todo el país que realizan «un trabajo crucial en nombre de los nicaragüenses», por lo que «se les debe permitir operar sin miedo a ser acosadas por las autoridades».

Hace apenas seis días, un grupo de representantes de la sociedad civil nicaragüense, incluidos miembros de la Red Local, se reunieron en Ginebra con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para expresarle su preocupación por las crecientes restricciones a su trabajo y, en general, a la disidencia.

«La redada de ayer es la última de una serie de acciones contra organizaciones de la sociedad civil que han sido críticas con el Gobierno», ha denunciado Colville. Entre noviembre y diciembre, ha indicado, un total de nueve ONG fueron canceladas y se hicieron registros en varios medios deteniendo a periodistas incluso por cargos de terrorismo.

«Llamamos a las autoridades nicaragüenses a permitir que la sociedad civil trabaje libremente (…) sin miedo a represalias», ha instado, subrayando que lo contrario «es una violación de los derechos a la libertad de expresión, de opinión, de asociación y de asamblea pacífica».

En la misma línea, la CIDH ha denunciado que «el allanamiento y las detenciones ilegales en instalaciones de la Red Nicaragüense por la Democracia y Desarrollo Local forman parte de la sistemática persecución sufrida por organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua».

«El Estado de Nicaragua debe cesar estas acciones de persecución y así permitir, no solo el respeto a los estándares internacionales de Derechos Humanos, sino las condiciones apropiadas para un diálogo democrático», ha reclamado el organismo regional.

Artículo anteriorReportero denuncia el «asedio» del Gobierno a la Prensa en Nicaragua
Artículo siguienteEx Miss Costa Rica denuncia a Oscar Arias por abuso sexual