Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
Ayer, durante el discurso del Estado de la Unión del presidente Donald Trump, la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez portó un pin con el rostro de Jakelin Caal, en solidaridad con la niña migrante guatemalteca, de 7 años, quien falleció bajo la custodia de la guardia fronteriza estadounidense el 8 de diciembre del 2018.
No es la primera vez que Ocasio-Cortez se ha pronunciado por la muerte de la niña migrante Jakelin Caal, originaria de Raxruhá, Baja Verapaz. Después del fallecimiento de la menor guatemalteca, la congresista manifestó su repudio ante el acontecimiento.
“Nielsen no tiene idea de cuántos niños han muerto bajo su vigilancia, porque no le importa. Sabemos de al menos una niña. Ella tenía 7 años, Jakelin Caal Maquin.”, publicó la congresista días después de la muerte de la menor guatemalteca en su perfil de la red social Twitter.
Luego de que Trump pronunciara su discurso la congresista publicó en Twitter un mensaje en el que señaló que fue una noche inquietante para Estados Unidos. “El Presidente no ofreció ningún plan, ninguna visión en absoluto, para nuestro futuro. Estamos volando sin piloto. Y no estoy aquí para reconfortar a nadie sobre ese hecho”, dijo Ocasio.
LA CONGRESISTA MÁS JOVEN
La funcionaria estadounidense de 29 años, nacida en New York, es considerada la mujer más joven electa en el Congreso en la historia de los Estados Unidos. Ocasio-Cortez es miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y fue juramentada por el Presidente de la Cámara el 3 de enero de 2019.
La congresista es progresista y es miembro de Socialistas Democráticos de América.
MÁS MUESTRAS DE SOLIDARIDAD
Otra de las funcionarias que portó el pin durante el discurso de Trump fue Rashida Tlaib, congresista por el distrito 13 de Michigan, quien dijo, “estamos trayendo a Jakelin con nosotros”.
En diciembre pasado, tras la muerte de Jakelin, Tlaib publicó en Twitter un mensaje en el que expresaba su repudio, “moriste mientras mi país te encarceló. Tu muerte ha quemado un fuego en mí que no se detendrá hasta que todos los niños sean libres”.
GUATEMALA GUARDA SILENCIO
Luego de la muerte de Jakelin, las autoridades guatemaltecas se limitaron a pedir por la vía diplomática un “informe” y expediente a las autoridades migratorias de Estados Unidos sobre lo ocurrido; sin embargo, casi 2 meses después del fallecimiento de la menor, la Cancillería aún no han recibido información sobre el caso y guardan silencio.
“El Cónsul ha estado insistiendo pero los forenses aún no han dado el resultado”, dijo Marta Larra, vocera de la Cancillería al ser consultada por los avances en el tema de Jakelin.
Caal fue la primera menor guatemalteca fallecida bajo custodia de la patrulla fronteriza el 8 de diciembre. Mientras que el 24 de diciembre murió Felipe Alonzo, un niño migrante de 8 años, originario de Huehuetenango luego de ser detenido junto a su padre por las autoridades migratorias estadounidenses.
El caso de Jakelin causó indignación a nivel internacional. La menor fue repatriada el 23 de diciembre hasta su comunidad de origen en Raxuhá, Alta Verapaz.