La audiencia se realizó en Washington. Foto La Hora: Adriana Beltrán/Twitter

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El exsubsecretario de Estado para Asuntos del Narcotráfico Internacional, William Brownfield, manifestó durante una audiencia organizada en el Capitol Hill, Washington, donde se abordó el futuro del estado de derecho y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que lo que ocurre en el país es un desastre devastador para el Estado de Derecho.

Durante su intervención, Brownfield indicó que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) están siendo amenazados e intimidados por sus resoluciones, en tanto instituciones dentro del MP y la Policía Nacional Civil están siendo sistemáticamente desmanteladas por el Gobierno de Jimmy Morales.

A decir de Brownfield, cuando trabajó en la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL), la CICIG empoderó a las instituciones de justicia y el Estado de Derecho.

Los expertos invitados abordaron la situación actual de Guatemala en la audiencia “El futuro del Estado de Derecho, CICIG y la reforma de la justicia en Guatemala» organizada por el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, que se desarrolló en el Capitol Hill.

Brownfield, la congresista demócrata Norma Torres, Brittany Benowitz, del Centro de Derechos Humanos del American Bar Association; Leah Campos, exasesora senior en el Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes; la exmagistrada Claudia Escobar, el expresidente del CACIF, Peter Lamport y Mark Schneider, del Centro para los Estudios Estratégicos e Internacionales fueron los expertos invitados.

La exmagistrada Escobar señaló que el gobierno de Morales creó una crisis institucional y política cuando decidió finalizar el Acuerdo de CICIG. Destruir la autoridad de los jueces es el primer paso hacia regímenes autoritarios como Venezuela o Nicaragua, manifestó.

Por su parte el expresidente del CACIF, Peter Lamport, indicó que al ignorar las decisiones de la CC, el Ejecutivo realiza una grave violación al Estado de Derecho. Si se permite que esto continúe, Guatemala se convertirá en un estado criminal, indicó.

¿Debemos ceder la soberanía al crimen? Ese es el asunto más importante que Guatemala está enfrentando, indicó.

La congresista Norma Torres anunció que el Departamento de Estado está preparando un informe sobre el involucramiento de funcionarios guatemaltecos en narcotráfico y corrupción. Ella y otro colega están proponiendo que el Congreso de EE.UU. retenga la ayuda y aplique sanciones de la Ley Magnistky.

El congresista Jim McGovern también tuvo una intervención en el comienzo de la audiencia. McGovern señaló que la CICIG ayudó a exponer la corrupción profundamente enraizada en el Estado guatemalteco. Lo último que necesitamos en Guatemala es un estado fallido, pero ahí es donde el gobierno de Morales se dirige, indicó.

Artículo anteriorCapturan a policías y militar en hechos distintos
Artículo siguienteDenuncian a PNC y Digecam por retiro de armas y personal de CICIG