PANAMÁ
AP
El Papa Francisco buscó hoy inspirar y dar un “renovado vigor” a los sacerdotes y hermanas religiosas de Panamá, tras reconocer que pueden haberse fatigado de las cargas de su trabajo y de una “Iglesia herida por su propio pecado”.
“Sería imposible tratar de abarcar todas las situaciones que resquebrajan la vida de los consagrados, pero en todas sentimos la necesidad urgente de encontrar un pozo que pueda calmar y saciar la sed y el cansancio del camino”, dijo Francisco. “Todas reclaman, como grito silencioso, un pozo desde donde volver a empezar”.
Francisco ofició una misa en la catedral principal de la ciudad de Panamá, la basílica de Santa María la Antigua, reabriéndola formalmente y consagrando su altar después de una renovación de un año.
En su homilía, Francisco habló con franqueza sobre las presiones, frustraciones y ansiedades que enfrentan los sacerdotes y las monjas que se enfrentan en un mundo en rápido cambio donde a veces el mensaje católico no tiene lugar. El papa advirtió que su cansancio a veces puede ser paralizante, pero los instó a recuperar la alegría y la fe que los inspiraron originalmente.
Francisco celebró la misa en el punto medio de su visita de cuatro días a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud de la Iglesia católica.
Se trata de la segunda vez que un pontífice visita la Catedral de Panamá. San Juan Pablo II estuvo allí el 5 de marzo de 1983, para reunirse con ancianos, enfermos, autoridades eclesiásticas y fieles de la Iglesia católica panameña.
El obispo de Roma, que ha aprovechado su homilía para hacer un análisis sobre la identidad y los desafíos de la vida religiosa, ha manifestado que «la tentación del cansancio de la esperanza surge «cuando — como en el evangelio — el Sol cae como plomo y vuelve fastidiosas las horas, y lo hace con una intensidad tal que no deja avanzar ni mirar hacia adelante». Y ha agregado: «Nace de cara al futuro cuando la realidad ‘cachetea’ y pone en duda las fuerzas, recursos y viabilidad de la misión en este mundo tan cambiante y cuestionador».