CIUDAD DE GUATEMALA/AP

El cuerpo del niño Felipe Gómez Alonzo llegó a Guatemala hoy en la noche, un mes después de que muriera mientras estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

Gómez Alonzo, de 8 años, falleció en la madrugada de Navidad, presuntamente por influenza tipo B. Nadie de su familia pudo ir a recibirlo, pues son pobres y carecen del dinero para viajar desde su comunidad Yalambojoch en Huehuetenango, a unos 450 kilómetros al noroeste de la capital.

Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores recibieron al niño en una caja blanca dentro de las instalaciones de una empresa de transporte y carga. En una pequeña capilla instalada en el lugar los funcionarios verificaron que el cadáver correspondiera al menor de edad.

Catarina Gómez, media hermana del niño, confirmó a The Associated Press que será velado en su humilde vivienda y enterrado el domingo.

Por su parte, Óscar Padilla, cónsul de Guatemala en Phoenix, dijo a la AP que han tenido más casos de niños enfermos en la frontera por las malas condiciones climáticas.

“Tuvimos incluso el caso de un niño que estuvo en (cuidados) intensivos. Ha habido varios hospitalizados; las condiciones de frío son bastante difíciles”, señaló.

Artículo anteriorDirector de PNC deja constancia de desobediencia a la CC
Artículo siguienteMás allá de una cruda y dolorosa realidad