Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, avaló los recientes ataques contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalando que no hubo infracción alguna en el retiro de los agentes de la Policía Nacional Civil que estaban asignados a dicha entidad.

Al consultarle sobre el retiro de agentes y patrullas que prestaban servicio en la Comisión, Porras declaró: “Estamos al tanto de los acontecimientos, en el momento en que decide CICIG retirarse por las situaciones que se estaban dando, automáticamente, todo el recurso humano de cada una las instituciones que estábamos prestando colaboración para la CICIG fueron reintegrados a sus dependencias, el ejemplo vivo lo tengo en el MP”, explicó.

Porras señaló que analistas criminales del MP, que estaban apoyando la gestión de CICIG como querellantes adhesivos, se pusieron nuevamente a disposición del ente investigador. Lo mismo sucedió con personal de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Gobernación que colaboraban con CICIG.

La Fiscal General enfatizó que no hubo infracción en el retiro de los agentes de la PNC, ya que lo mismo hubiese pasado al momento de que personal del MP, IVE, y SAT se reintegraran a dichas instituciones.

“Son personal que estaban apoyando a la CICIG y consecuentemente en el momento que ellos por las circunstancias deciden suspender labores, cada institución retomamos nuevamente a nuestro personal porque cuya titularidad la tienen en cada una de las instituciones”, recalcó.

Porras dijo que tienen contemplado comunicarse con todas las instituciones que colaboraron con personal para la CICIG para que se continúe con el trabajo debido a la experiencia que han adquirido.

Pese a que existe un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad a favor de la CICIG, Porras reiteró que “no puede haber una infracción en cuanto a que el personal regresó a sus lugares de origen. Nosotros no tenemos ninguna infracción por el hecho de recibirlos. Yo no podría decirle a mi personal ‘retírese usted porque estaba asignado allá’, al contrario, debo aprovechar todo el expertiz adquirido en la Comisión”, indicó Porras.

La CICIG informó hoy que el comisionado Iván Velásquez se comunicó por escrito con Porras para señalarle que la Comisión seguirá trabajando en Guatemala en función de su acuerdo y que en ningún momento se han suspendido sus operaciones en Guatemala.

Artículo anteriorCICIG responde a Fiscal General: Nunca la Comisión se ha retirado de Guatemala
Artículo siguienteAsies: Hay desconocimiento de los derechos humanos