Mario Coyoy
En la actualidad muchas empresas se plantean proyectos de mejora cuyo objetivo final es el aumento en la eficiencia dentro de sus operaciones. Robotic Process Automation -RPA- es una solución confiable para el aumento de la productividad, mejorar la experiencia del cliente y lograr una automatización a escala significativa.
RPA se define como la automatización de procesos basados en reglas, con software que utiliza la interfaz de usuario. Puede correr sobre cualquier software, incluyendo aplicaciones en línea, sistemas ERP, entre otros. Se puede decir entonces que RPA es un software para computadora que realiza tareas repetitivas basadas en reglas. RPA no es: robots que caminan y hablan o bien máquinas que existen físicamente y procesan papel, inteligencia artificial o software de reconocimiento y contestación de voz
El valor de la automatización incluye beneficios importantes, como, por ejemplo, permite delegar actividades operativas a robots, aprovechar el talento humano, mejora la productividad, aumenta los ingresos, evita costos, reduce el riesgo y mejora la experiencia tanto para los clientes como para los empleados.
Hoy en día vemos que mejorar el servicio al consumidor es una de las estrategias fundamentales para las empresas, lo que refleja tanto la importancia de la experiencia del cliente para la ventaja competitiva como el impacto positivo de la automatización en la experiencia de usuario. En muchas instancias, RPA ha reducido el tiempo de procesamiento y mejorado la precisión y la rapidez lo cual genera una mejor y más consistente atención al cliente.
Es una realidad que las empresas están teniendo problemas para incluir esta tecnología y tener un crecimiento constante en este tipo de proyectos de automatización, aumentando solo el 1% en los últimos doce meses. Los tres mayores impedimentos para escalar la automatización robótica de procesos son: Fragmentación de procesos, Falta de pre-disponibilidad de IT y Falta de una visión clara.
Muchas organizaciones carecen de una visión clara y ambición por la automatización. La fragmentación de procesos es un impedimento crítico que socava muchos casos de negocio. Equipos mal preparados, particularmente en TI, comprometen la implementación y aumentan los costos, lo que resulta en que muchas automatizaciones no sean económicamente viables.
Organizaciones que han logrado la escala adecuada en automatización son aquellas con una visión clara y una estrategia enfocada en capturar el valor de la automatización. Tienen objetivos cuantificables, han identificado como organizarse para ser más eficientes, se enfocan en la automatización como un cambio integral de la empresa y han establecido capacidades nuevas y diferentes para adoptar tecnologías de automatización. Sin duda, un tema muy interesante, continuamos la próxima semana.