POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Con motivo de la presentación del tercer informe de gobierno del presidente, Jimmy Morales y la reciente expulsión del país de la CICIG, la periodista Carmen Aristegui abordó esta noche en su programa en CNN en Español la situación de Guatemala. Para ello, conversó con Pedro Pablo Marroquín director de La Hora, quien habló de la posibilidad de salir de la crisis, pero sin procurar la impunidad y así mantener los avances alcanzados por la sociedad guatemalteca contra la corrupción.

Marroquín señaló en su conversación con la periodista mexicana que como primer punto para ponerse de acuerdo en salidas a las crisis se deben acatar las resoluciones legales, en este caso, de la Corte de Constitucionalidad relacionada a la finalización abrupta y unilateral de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“No podemos tolerar que en Guatemala se este tratando de dar un barniz de legalidad a actos ilegales como lo es el asalto a la Corte Constitucional y el ataque que está siendo orquestado en contra tres magistrados que han defendido el orden constitucional”, mencionó.

Como segundo punto, indicó que cualquier salida a la crisis no puede contemplar la impunidad, “en Guatemala todos tenemos que tener la humildad de reconocer que hemos hecho bien, que hemos hecho mal, sobre que podemos construir y que debemos erradicar para dejar esas malas prácticas”, resaltó.

“Si en Guatemala todos nos ponemos la mano en la conciencia y entendemos que esas salidas no pueden pasar por impunidad, pero que existen mecanismos y pudiéramos recuperar una ley de aceptación de cargos que se impulso desde el Organismo Judicial y la misma CICIG y el MP, para entender que los hechos que no hemos realizado de manera correcta deben aceptarse, afrontarse, asumir el firme compromiso de no repetir y el firme compromiso de reparar”, explicó el director de La Hora.

En ese sentido, destacó que los cambios deben hacerse de forma institucional y con el compromiso de lo que significaría alcanzar acuerdos, en el entendido que las investigaciones representan una rendición de cuentas que todos deben enfrentar, sin afectar la presunción de inocencia, “si queremos una Guatemala distinta, tenemos que tener la capacidad de liberarla de las eternas ataduras de la corrupción”, añadió.

Para Marroquín el país se encuentra en un momento histórico y definitorio, además, existe el peligro ante los intentos de derribar el avance de la justicia, “los pequeños pasos en el sentido correcto”, realizados en los últimos años. A la vez, advirtió que perder esa oportunidad de cambios acercaría al país a escenarios similares a lo de Venezuela y Nicaragua.

Previó a esto, el entrevistado habló sobre las acciones de Morales y aliados en los últimos meses, que han llevado al país a la situación actual.

Artículo anteriorPara Arzú Jr., la «CICIG es historia»
Artículo siguienteTitiriteros