Jorge Morales Toj
jorgemoralestoj@gmail.com
El nuevo año 2019 será decisivo para la historia de Guatemala. Este año se elegirá en el Congreso de la República al Contralor General de Cuentas, se elegirán a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a Magistrados de Cortes de Apelaciones. Este año se desarrollarán las elecciones generales y los ciudadanos tendremos la responsabilidad y la posibilidad de elegir a nuestros futuros gobernantes.
Para analizar lo que se nos avizora en el futuro tenemos que ver hacia atrás. En el año 2018 se marcaron varios acontecimientos importantes. Sin lugar a dudas, la decisión de no dejar ingresar al Comisionado Iván Velásquez y la no renovación del mandato de CICIG fue el hecho político más relevante durante el año pasado. En la memoria de todos los guatemaltecos queda la imagen del presidente Jimmy rodeado de militares y su despliegue militar por las calles, imagen que no veíamos desde que se inició la era democrática.
Otro hecho socioambiental relevante fue la erupción del Volcán de Fuego con sus trágicas consecuencias. Una vez más quedó en evidencia la situación de pobreza y miseria que se vive en el área rural.
En temas de migración quedará en nuestra memoria las imágenes de la muerte de Yakelin Caal de 7 años y Felipe Gómez de 8 años, niños expulsados por la pobreza y la exclusión a que han estado sometidos los pueblos indígenas de Guatemala.
Despedimos el año 2018 en medio de una grave crisis institucional, ante la cruzada que el gobierno ha impulsado para negar la no renovación de visas a investigadores de CICIG y nuevamente ha sido la Corte de Constitucionalidad la que le ha enmendado la plana al gobierno y ha resuelto amparos en favor de CICIG.
En una acción completamente ilegal, el Procurador General de la Nacional, por instrucciones de presidente interpuso una querella penal en contra de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad, esa acción es un claro mensaje criminalizar e intimidar los magistrados a la Corte de Constitucionalidad. El gobierno pone en evidencia su interés de contrarrestar los pesos y contrapesos de nuestro sistema democrático y republicano.
El accionar ilegal de la PGN coincide con acciones que grupos afines a la corrupción y la impunidad han iniciado en contra la CC. El Organismo Ejecutivo apuesta a que la Corte Suprema de Justicia declare con lugar la solicitud de retiro de inmunidad a los magistrados Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela y Gloria Porras, para remitir el asunto al Congreso y en el hemiciclo negociar los votos y quitarles la inmunidad a los tres miembros de la CC. El objetivo del Pacto de Corruptos es que el Congreso mediante maniobras y componendas sustituya a los magistrados y con ello iniciar la cooptación de la Corte de Constitucionalidad.
Comenzamos el año 2019 en medio de una de las más grandes batallas por defender la República y el Estado de Derecho. Este nuevo año 2019 será decisivo, este año los guatemaltecos tendremos la oportunidad y la responsabilidad de cambiar el rumbo de la historia y juntos los ciudadanos honestos trabajar por la unidad nacional y edificar una Guatemala con justicia y paz para todos.