El Cairo
Agencia (dpa)
Arqueólogos egipcios han descubierto cerca de El Cairo un sepulcro de 4.400 años de antigüedad extraordinariamente bien conservado que destaca por las coloridas pinturas de las estatuas en el interior de la tumba, informó el ministro de Antigüedades del país norteafricano, Jalid al Anani.
«Se trata de uno de los descubrimientos más bonitos que hemos hecho en los últimos tiempos», señaló el Ministro.
El sepulcro pertenecía a un sumo sacerdote llamado Wahtye y fue descubierto junto a la famosa pirámide escalonada de Sakkara, al sur de El Cairo. Tiene 4.400 años de antigüedad y se remonta a la Dinastía V del Antiguo Egipto. Wahtye ejerció su cargo durante el reinado de Neferirkare (alrededor de 2500 años a.C.).
Al Anani dijo que en el sepulcro, de unos diez metros de largo y tres metros de ancho y alto, se encuentran 18 nichos con 24 estatuas en relieve. Se pueden observar escenas coloridas que muestran al sacerdote, a su madre, a su esposa y a sus hijos. También se pueden apreciar recitales de música, veleros y escenas de caza, indicó el Ministerio de Antigüedades.
La entrada sellada de la tumba fue descubierta en noviembre pero no pudo ser abierta hasta que se realizaron más excavaciones, explicó el arqueólogo Mustafa Wasiri. El nombre y el título del sacerdote enterrado se desprenden de una inscripción en la entrada. Hace pocos días se descubrieron en el sepulcro cinco arcas cerradas que podrían contener tesoros y propiedades del sacerdote.
Egipto ha dado a conocer en los últimos meses varios hallazgos arqueológicos. Por ejemplo, a principios de año fue descubierta cerca de la ciudad de Menia, a orillas del Nilo, una necrópolis de más de 2.500 años de antigüedad con decenas de ataúdes de piedra y tesoros artísticos. Además, un equipo de arqueólogos germano-egipcio encontró en El Cairo piedras calizas con inscripciones de hasta 4 mil años de antigüedad.
Egipto espera que los descubrimientos arqueológicos den un impulso al turismo, que fue duramente golpeado por los disturbios que se desataron tras la caída del presidente autócrata Hosni Mubarak en 2011 y posteriormente por varios atentados terroristas. El turismo es una de las principales fuentes de divisas para el país norteafricano.