Alfonso Mata
lahora@lahora.com.gt
En algunos países, se permite el uso de cannabis y sus derivados con fines médicos. Es posible que en el futuro haya más países autorizándola y con ello aumentará el número de medicamentos basados en cannabinoides.
Fuente: www.inquisitr.com
Lo que usualmente conocemos como cáñamo, proviene de una planta que está rodeado por un halo de «adicción a las droga», y la discusión de esta planta desde el punto de vista de la medicina a menudo se percibe como un campo de batalla de: políticos, juristas, médicos, científicos y consumidores. Acá centraremos la discusión sobre los cannabinoides, una de las substancias de esta planta y lo que puede aportar a la medicina.
QUÍMICOS ATADOS A LA CUERDA
La fuente natural de los cannabinoides es el cannabis ( Cannabis sativa ), una planta dioica en la que hay individuos separados con flores masculinas y femeninas. El cáñamo es lo suficientemente modesto como para crecerlo a escala industrial. El cáñamo fue durante mucho tiempo una fuente de material para telas y cuerdas: las famosas cuerdas de cáñamo fueron hechas de fibras de cáñamo. Además, diferentes partes del cannabis se utilizaron como cosméticos y se permitió con ella alimentar al ganado.
Figura. atlas botánico medieval.
El cáñamo, familia de las cannabáceas, planta de hojas palmeadas, cultivada por su tallo, que proporciona una excelente fibra textil, y por sus semillas; y principalmente el cáñamo índico o indio, grifa, variedad de cannabis sativa, de la que se obtiene el hachís o haxix y la marihuana o kif. Polvo obtenido de la resina, hojas e inflorescencia femenina de una variedad de cáñamo que produce efectos hipnóticos. El efecto psicotrópico del cannabis era conocido siglos atrás por las personas, como tal se utilizaba con relativa frecuencia.
No importa el nombre que se le asigne a la substancia que conocemos como mariguana o marihuana, mariquita, mulatinha; se clasifica como una droga, extraída de las plantas hembras de una variedad de cáñamo. Ya sea en su forma natural o como sustancia, se prepara con las hojas y las flores del cannabis nativa. Se usa inhalada de diferentes formas y produce efectos parecidos a los del hachís su otro producto pero con una concentración menor en principios activos que esta última. También se prepara en cremas, pastas, aceites.
El uso industrial del cannabis fue severamente restringido en 1961 debido a la entrada en vigor de la Convención Única sobre Estupefacientes. A pesar de este hecho y del que muchos países han promulgado leyes que prohíben el uso de derivados del cannabis, hoy en día de 130 a 230 millones de personas lo la usan como droga en todo el mundo.
Los efectos del cannabis en la psique son causados por los cannabinoides, un grupo de compuestos terpenefenólicos de origen vegetal. Sólo se conocen unas pocas docenas de cannabinoides, pero el efecto psicotrópico más potente es el del Δ 9 -tetrahidrocannabinol (THC). Otros miembros de esta familia lo poseen en menor medida.
En las plantas, los cannabinoides se forman de dos maneras: La vía policétida permite sintetizar los cannabinoides a partir del ácido olivretólico. El segundo mecanismo es más complejo: se basa en la preparación de difosfato de geranilo y la posterior síntesis de monoterpenos.
Infinidad de preguntas surge sobre esta planta pero una domina ¿para qué necesita el cáñamo en general, este grupo de sustancias? Lo más probable es que, como en el caso de la nicotina en el tabaco, los cannabinoides protejan a la planta de las plagas de insectos. No está del todo claro si tienen un impacto directo en el sistema nervioso central de los insectos o actúan de otra manera, pero su eficacia en este papel protector vegetal no se discute.
CÓMO PUEDEN ENTRAR AL CUERPO
La posibilidad de exposición a una sustancia química en el cuerpo humano implica la presencia de un punto en que pueda entrar a las células y actuar (en otras palabras: un objetivo de acción). Este puede ser un receptor específico, como en el caso de la que pasa con la digoxina contenida en la digital. Otra opción es el impacto global del medicamento, en una variedad de procesos y la unión a múltiples receptores. El alcohol tiene un efecto similar (pero esto no es seguro).
Los científicos han intentado durante mucho tiempo encontrar el objetivo de la acción cannabinoide en el cuerpo humano. Esto se hizo en 1988, cuando se describieron los receptores cannabinoides de tipo1 (receptores CB1 ). En 1993, también se descubrió la segunda clase de receptores de cannabinoides (receptores CB2 ). Los receptores CB1 están localizados en el sistema nervioso central. La activación y el bloqueo de CB1 afectan la memoria, la neuroprotección y la nocicepción.
Ahora los científicos pueden conocer con precisión la estructura cristalina del receptor de cannabinoides. Además, en los últimos años, ha sido posible comprender cómo cambian los receptores cuando interactúan con el THC y otro cannabinoide: el hexahidrocannabinol. Curiosamente, utilizando métodos farmacológicos, el CB 1 se puede bloquear por separado de los receptores CB 2, pero al mismo tiempo estimularlos por separado hasta que funcionen.
Figura 4. Expresión de los receptores cannabinoides
en órganos humanos.
Además del cerebro, se pueden encontrar receptores de cannabinoides en el hígado, miocardio, riñones, tracto gastrointestinal, pulmones, así como en el revestimiento endotelial y la pared muscular de los vasos sanguíneos. Los cannabinoides sintéticos, que están contenidos en mezclas para fumar y otras presentaciones, estimulan principal-mente los receptores CB 1; es por eso que estas drogas cambian seriamente el estado mental de una persona.
La pregunta es: ¿por qué en nuestro cuerpo existen los receptores de la sustancia del cannabis? Un año antes de la descripción del segundo tipo de receptores, la revista Science publicó un artículo que hablaba sobre la anandamida, un representante del sistema endocannabinoide de nuestro cuerpo. Es una molécula producida en el cuerpo humano, que actúa sobre los mismos receptores que los cannabinoides. Además de esto, los cannabinoides endógenos incluyen el 2-araquidonoilglicerol. Los receptores CB 1 se encuentran en las neuronas de la corteza cerebral, los ganglios basales, el cerebelo y el hipocampo. La función de estos receptores es reducir la liberación de neurotransmisores – GABA o glutamato.
1
El neurotransmisor GABA es el monopolista de la «rama» de la inhibición en el sistema nervioso. Se encuentra en un estado de lucha eterna por la influencia de su vigoroso padre Glutamato. La función principal es la supresión de las señales excitadoras: GABA convence a las neuronas y a nosotros, sus «dueños» a que no respondamos a las provocaciones de vecinos agresivos y mantenga la calma para no ser víctima de un derrame cerebral. Probablemente, GABA participa en el mantenimiento de un ciclo de sueño normal y aumenta la captación de glucosa y regula el tono muscular. Es posible que lleve a cabo algunas rutas de señal en las plantas. ¡No en vano es el aminoácido básico del oplastode los tomates!
1. W. Devane, L Hanus, A Breuer, R. Pertwee, L. Stevenson, et. al.. (1992). Isolation and structure of a brain constituent that binds to the cannabinoid receptor.“Science”. 258, 1946-1949.