Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Durante el Festival de Cine sobre migración realizado en Guatemala por el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) y La Hora Voz del Migrante, con el apoyo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos, expertos abordaron el tema de la migración, sus causas y las acciones y políticas que necesitan implementarse para disminuir la cantidad de guatemaltecos que se ven obligados a dejar el país, para buscar mejores oportunidades en Estados Unidos.

Luego de proyectar el documental «El muro de Donald Trump: y la carrera de las familias para vencerlo», Pedro Pablo Marroquín, director de La Hora Voz del Migrante, señaló que se estaba sembrando una semilla en los asistentes para hacer conciencia sobre cambios estructurales necesarios para abordar las causas de la migración.

Marroquín hizo referencia a que en Guatemala no se ha dimensionado lo que le toca vivir a la comunidad migrante que se ve obligada a dejar su familia y su país, “no tenemos la noción de lo que les ha tocado vivir (a los migrantes) y tampoco dimensionamos lo que son para el país”, dijo.

CAUSAS DE LA MIGRACIÓN

Durante el debate, los expertos expresaron su postura sobre el fenómeno migratorio y las causas que lo originan, Ana Silvia Monzón, representante de Voces de Mujeres, destacó que la migración es el resultado de una sociedad que cada vez va desechando más personas.

De acuerdo a Monzón, el sistema capitalista provoca que actualmente la mano de obra se haya convertido en una mano de obra desechable. Asimismo, destacó que la migración no solo se da a nivel internacional, sino que a nivel interno, ya que muchas personas son obligadas a dejar sus comunidades por la situación que experimentan.

“Le ponemos más atención a la migración internacional por las características que tiene, pero el fenómeno migratorio es parte de la vida”, acotó Monzón.

Respecto a las políticas migratorias, la representante de Voces de Mujeres, dijo que estas han cambiado en función de los intereses políticos y económicos de los países. Además, destacó que en los últimos años estas políticas se han abordado como un asunto de seguridad nacional y no desde el enfoque de derechos humanos.

Por su parte, Sammuel Pérez, profesor de Economía del Lester B. Pearson College, señaló que hay algo que estamos haciendo mal como humanidad cuando hablamos de categorías al referirnos a los seres humanos, “parte de esta clasificación se da cuando alguien sale de su país, deja ser un ser humano y se convierte en migrante, hay algo que estamos haciendo mal y nos llamamos evolucionados”, dijo.

De acuerdo a Pérez, en Guatemala existe una política económica y social que expulsa a las personas, pero expulsa a unos y le da privilegios a otros bajo una estructura política diseñada por una élite.

“La expulsión de las personas es una consecuencia de esta estructura. Hablamos de personas que ya no caben en la ecuación productiva porque son trabajadores con salarios paupérrimos y allí es donde dicen que las personas tienen que buscar cómo salir de esta condición, pero, ¿cómo salir de esa condición cuando esa misma estructura está diseñada para expulsarlos?”, acotó Pérez.

Por su parte, Andrés Cano, representante de Socialab, destacó durante su intervención, que según estudios, los migrantes aportan cerca del 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala. Asimismo, dijo que los migrantes deben trabajar en labores similares en otros países, pero mejor pagadas con el fin de enviar dinero a sus comunidades de origen.

El líder migrante Guillermo Castillo, residente en Kentucky, señaló que en Estados Unidos se ha establecido un sistema de seguridad para acabar con la migración, «ese es un muro invisible más grande que el de la frontera».

Además, acotó que los migrantes pueden ayudar a reducir la migración, pero es necesaria la creación de espacios para discutir el tema en conjunto.

PROPUESTAS ANTE UN FENÓMENO QUE NO SE DETIENE

Ana Silvia Monzón indicó que para disminuir el fenómeno migratorio es necesario cambiar muchas cosas, «estamos a las puertas de una elección que marca exclusión y el tema del voto migrante puede influir en la problemática actual», explicó.

En este tema, Pérez hizo referencia a que cuando surgió la caravana, la amenaza de Trump dio una imagen de poder sobre los países involucrados, al condicionar la ayuda que el país del norte proporciona a los país del Triángulo Norte, “el aporte migrante sostiene más al país que la ayuda de EE. UU.”, destacó.

Dentro de las estructuras a largo plazo, Pérez enfatizó sobre la necesidad de un proyecto de Nación que involucre a todos los sectores de la sociedad.

Por su parte Cano, dijo que es necesario promover soluciones y proyectos en los que se relacionen las comunidades tanto de migrantes como locales.

Marroquín finalizó acotando que el Estado debe jugar un papel trascendental en la estructura social si se busca disminuir la migración.

Artículo anteriorDudas rodean asignación presupuestaria a Fundación
Artículo siguienteJohn Hammock: La gente migra por violencia, falta de empleo y pobreza