POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Unidad de Casos del Conflicto Armado de la Fiscalía de Derechos Humanos coordinó esta mañana un operativo en el cual se buscaba ejecutar la captura del exdiputado Edgar Ovalle, quien fue electo por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), por su presunta vinculación al Caso Creompaz.

El diputado tiene una orden de captura vigente por el Caso Creompaz por desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad. Además, también se requiere su comparecencia al Juzgado de Mayor Riesgo “D” donde se le imputarán delitos electorales por el financiamiento al FCN-Nación en las elecciones pasadas.

Según el Ministerio Público (MP), se allanó una residencia del diputado ubicada en la zona 16 capitalina porque se tenía información de que podría estar ocultándose allí. Sin embargo, al cierre de esta edición, la Fiscalía no confirmó que ya se hubiera ejecutado su captura.

Por medio de un boletín informativo, la Fiscalía de Derechos Humanos únicamente se confirmó que había diligencias en desarrollo y se ofreció que se ampliarían detalles de los allanamientos cuando éstos finalizaran.

El diputado permanece prófugo de la justicia desde el 17 de marzo del 2017, cuando el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de la jueza Claudette Domínguez, giró la orden de captura en su contra.

El 5 de diciembre de 2016, el diputado fue arraigado. Sin embargo, en enero del 2017, la jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, le levantó el arraigo en territorio nacional argumentando que el Ministerio Público no había avanzado en el trámite de antejuicio.

Si bien es cierto que el antejuicio se presentó el 6 de enero de 2016 y el trámite para que le retiraran la inmunidad duró más de un año, esto se debió a que la defensa del excongresista presentó múltiples acciones legales que retrasaron las pesquisas.

CREOMPAZ

Ovalle está sindicado en el Caso Creompaz, en el cual la Fiscalía sindica a varios exintegrantes del Ejército de las masacres y desapariciones durante 1981 a 1986 en el marco del Conflicto Armado Interno.

Estos hechos, según testigos, ocurrieron en la Zona Militar número 21, ubicada en Cobán, Alta Verapaz, conocida actualmente como Creompaz. La Fundación de Antropología Forense realizó 14 exhumaciones en esta área y ubicó a 558 osamentas humanas, entre ellas 90 pertenecían a menores de edad, 443 a adultos, 3 a adultos de la tercera edad y 22 sin determinar.

FINANCIAMIENTO ELECTORAL
La Fiscalía de Delitos Electorales también sindica a Ovalle de participar en un mecanismo por medio del cual un grupo de empresarios financiaron de forma anónima el pago de fiscales electorales al FCN-Nación durante las campañas pasadas, en las cuales quedó electo Jimmy Morales como presidente.

Artículo anteriorCaso Bitkov: Fiscalía reproduce declaración de colaborador eficaz
Artículo siguientePresidentes del Triángulo Norte inauguran primera fase para la integración aduanera