NUEVA YORK
Agencia (AP)
Facebook reveló que su segunda ejecutiva más importante, Sheryl Sandberg, le pidió al personal que investigara si el multimillonario filántropo George Soros, al calificar a la compañía de «amenaza», tenía motivaciones financieras en contra de la empresa.
Esta revelación sigue a las divulgaciones previas de que la compañía había hecho investigaciones sobre él, en respuesta.
La declaración de ayer fue en respuesta a un artículo del diario The New York Times, que dijo que la directora de operaciones Sandberg pidió a los empleados que investigaran un posible interés financiero de Soros para haber hablado contra la compañía en enero.
Facebook aseguró que la compañía ya estaba investigando a Soros cuando Sandberg envió un correo electrónico en el que preguntó si Soros había vendido urgentemente las acciones de Facebook. Esa venta era esencialmente una apuesta a que la acción iba a caer.
La organización de Soros Open Society Foundations no respondió de momento a pedidos de comentario el viernes.
En un mensaje en vísperas del Día de Acción de Gracias, el ejecutivo saliente Elliot Schrage asumió la culpa por haber contratado a una firma de relaciones públicas que hizo investigaciones de respuesta a los críticos de la compañía.
Schrage llevaba una década en Facebook y anunció su retiro en junio. En el mensaje, reconoce que Facebook pidió a la empresa Definers que «trabajara» sobre Soros. Definers también ayudó a reaccionar ante lo que Schrage describió como reclamos injustos sobre la compañía.
Después de la nota de contrición de Schrage, Sandberg siguió con una propia, admitiendo su responsabilidad por la supervisión del equipo de comunicaciones de Facebook. Al hablar de la firma Definers, dijo que «parte de su trabajo fue incorporado en materiales que me fueron presentados y yo recibí un pequeño número de correos electrónicos en los que se mencionó a Definers».