Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y el Observatorio de los Periodistas presentaron un informe sobre la situación de la libertad de expresión en el país; señalaron que existe violencia, campañas de difamación y confrontación hacia el trabajo periodístico, pero también ataques contra la prensa que proviene de los mismos funcionarios, incluso disfrazados en forma de leyes.
En conferencia de prensa, Héctor Coloj, del Observatorio de los Periodistas, dijo que son preocupantes los discursos confrontativos que ha tomado el Gobierno y funcionarios en contra de la prensa, así como el debilitamiento de la instancia de análisis contra defensores de derechos humanos, que incluye la participación de periodistas.
Según Coloj, fue negativa la presentación de algunas iniciativas de ley en el Congreso de la República, las cuales podrían representar un retroceso en materia de derechos humanos y libertad de expresión.
“Consideramos que esto podría agravarse el próximo año en el contexto electoral”, indicó Coloj, señalando que han existido campañas de difamación contra periodistas y medios de comunicación.
Coloj aseveró que los ataques y campañas de desprestigio contra periodistas y medios de comunicación no son hechos aislados, sino que se trata de una estrategia o un contraataque de parte del Estado.
“No lo vemos aisladamente, sino como una estrategia, un contraataque por parte del Estado, particularmente del Organismo Legislativo y del Ejecutivo, en contra de la sociedad civil y particularmente contra los medios de comunicación”, dijo.
En caso del Congreso, Coloj mencionó algunas iniciativas que se han presentado y que podrían atentar contra la libertad de expresión, como es el caso de la Ley Contra Actos Terroristas, la cual señaló que tiene artículos ambiguos que podrían criminalizar a medios de comunicación y las protestas sociales.
También mencionó la propuesta presentada por cinco diputados para reformar el Código Penal y crear nuevos delitos para castigar con cárcel a quienes critiquen a figuras políticas, lo cual consideró que es inconstitucional y una afrenta a la principios básicos de derechos humanos.
“Aunque no ha avanzado en el Pleno, es muy preocupante que temas de este tipo se continúen discutiendo cuando hay temas más importantes para la sociedad en general”, puntualizó Coloj.
El presidente de la APG, Julio García, mencionó que el gremio periodístico está en constante riesgo en Guatemala y señaló que el Congreso busca criminalizar a la prensa de cara al proceso electoral para que no se les critique.
“Hoy más que nunca la prensa debe estar unida porque la ofensiva es permanente”, mencionó García.
AGRESIONES
En el contexto de violencia e intimidación a los periodistas, la APG y el Observatorio señalaron que esto cambió poco en comparación de 2017, pues entre enero y octubre de este año se registraron 37 hechos de violencia contra los comunicadores.
La mayoría de estos casos se dio por obstrucción a las fuentes de información en seis ocasiones, además, se registraron tres asesinatos contra comunicadores en ese periodo de tiempo.
MENSAJE DEL PDH
El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, envió un mensaje a los periodistas para que continúen informando y denunciando la corrupción y la impunidad, señalando que dicho gremio es el que más ataques recibe.
El PDH recordó que en 2012 el Estado se comprometió a crear un Programa de Protección para Periodistas, pero que hasta la fecha eso no se logrado.