POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) señaló que los diputados priorizaron la corrupción en la aprobación del Presupuesto General de la Nación del 2019 de Q87 mil 715 millones 064 mil.

El economista de Icefi, Ricardo Barrientos, explicó que en las enmiendas que cabildearon los diputados afines a la bancada oficial del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), redujo los fondos para los bolsones de corrupción, pero no los eliminaron.

Por ejemplo, en los fondos para las plantas de tratamiento de aguas residuales a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se realizó un recorte de al menos Q145 millones, pero quedó con Q135 millones, detalló el experto.

“En un principio este rubro tenía una asignación de Q280 millones, pero durante la elaboración de las enmiendas, bajó a Q135 millones. Estos recursos quedan disponibles para la corrupción”, dijo Barrientos.

Otra de las anomalías que fue aprobada, son los recursos que se destinaron para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. En el dictamen del Presupuesto se le asignó Q330 millones, pero durante la aprobación de las enmiendas se hizo un recorte de Q225.

“Para la corrupción quedan Q105 millones”, afirmó el consultor.

Existen otros “bolsones de la corrupción” que no sufrieron ningún cambio, tal es el caso del Ministerio de Cultura y Deportes que tiene aprobada una asignación de Q30 millones para la construcción de canchas y polideportivos, los cuales no tienen justificación, agregó.

DEJÓ FUERA TEMAS SUSTANTIVOS

El Icefi resaltó que los congresistas dejaron fuera temas sustanciales, entre estos: el combate a la desnutrición, las garantías para transparentar el gasto público, así como la inversión para la niñez y adolescencia. “Para los otros temas los legisladores votaron en conjunto, pero estos apenas alcanzaron 17 votos”.

NINETH: PRESUPUESTO SE DEBE FISCALIZAR

Por su parte, la jefa del bloque Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, indicó que existen Ministerios y Secretarías del Ejecutivo que se deben fiscalizar, pues obtuvieron incrementos en sus techos presupuestarios, los cuales se pueden prestar para el clientelismo.

“Vamos a mantener la fiscalización, especialmente al Mides, pues registra una pésima ejecución del presupuesto en el 2018, y para el próximo año se le asignó más fondos”, dijo Montenegro.

La congresista también criticó los recursos que obtuvieron algunas organizaciones no gubernamentales, entre estos se encuentran Conguate y Esperanza de Vida, esta última donó medicamentos vencidos al gobierno del presidente Jimmy Morales. “Conguate trabaja en Estados Unidos, y solo aparece para tomarse la foto”, dijo la diputada.

Artículo anteriorCapturan a catorce personas
Artículo siguienteEn los últimos diez años población reclusa creció en 190%