Bruselas/dpa

El vicepresidente de Irán, Ali Akbar Salehi, agradeció hoy a la Unión Europea (UE) sus esfuerzos por salvar el acuerdo nuclear firmado con Teherán en 2015, pero al mismo tiempo advirtió sobre las consecuencias negativas que tendría el colapso del pacto en su país.

«Si se derrumba [el acuerdo] -Dios no lo quiera-, la situación cambiará y habrá un caos total», dijo Salehi, quien también dirige el Organismo de Energía Atómica iraní, en Bruselas.

Salehi reconoció los esfuerzos que realiza la UE para mantener el acuerdo con vida, pese a la retirada de Estados Unidos. «Ustedes están cumpliendo las promesas que habían dado», afirmó el vicepresidente iraní, quien en septiembre había llamado a la UE a hacer más para salvar el pacto nuclear.

«Es una lucha que tenemos que ganar, porque no nos podemos permitir perder esta lucha», señaló Salehi, quien admitió que el acuerdo nuclear no es ideal pero sí el mejor posible.

El acuerdo fue suscrito en julio de 2015 en Viena con el objetivo de impedir que Irán pueda desarrollar armas nucleares. A cambio, las principales potencias mundiales se comprometieron a levantar las sanciones económicas impuestas a Teherán. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló el acuerdo en mayo y después reactivó en dos tandas, en agosto y noviembre, las sanciones contra el país persa.

Artículo anteriorMéxico reforzará seguridad fronteriza por cruce de migrantes
Artículo siguienteAtaque con gas en Siria causa alarma en entidad mundial