Estambul/dpa
Turquía acusó hoy al presidente de Estados Unidos de hacer la vista gorda ante el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul el pasado 2 de octubre.
«En realidad, Trump ha dicho: ‘hago la vista gordo, pase lo que pase», dijo el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, a la emisora CNN Türk. «Este asesinato no fue una casualidad. Todo estaba planeado», subrayó Cavusoglu.
El martes, Trump se había colocado del lado de Arabia Saudí en la polémica sobre quién mandó asesinar al periodista, muy crítico con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman. «Estados Unidos pretende seguir siendo un férreo aliado de Arabia Saudí para asegurar los intereses de nuestro país, de Israel y de todos los otros aliados en la región», recalcó Trump.
Además, el presidente negó ayer que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hubiese reunido pruebas fehacientes de la supuesta implicación del príncipe heredero saudí en el asesinato de Khashoggi.
El periódico turco Hürriyet había informado ayer que la CIA tiene en su poder grabaciones de una conversación telefónica en la que el príncipe Mohamed bin Salman ordenó «hacer callar» lo antes posible al periodista. Sin embargo, el ministro del Exterior turco aseguró hoy que Estados Unidos no ha compartido con Turquía «ninguna información sobre si tiene una grabación de audio o no».