POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El pleno de diputados del Congreso sesionará está tarde, en la cual se contempla aprobar cada uno de los artículos de las reformas de la Ley de Organizaciones no Gubernamentales (ONG).
La propuesta de ley busca que las oenegés se inscriban a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y que sean sujetas de fiscalización por la Contraloría General de Cuentas. En este último caso no exonera a aquellas entidades que cuentan con fondos que no provienen del Estado.
Por esta situación, la Asociación Familiares y Amigos Contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), entidad que forma parte de la Alianza por las Reformas, señaló que esta iniciativa es una venganza del Pacto de Corruptos.
Eleonora Muralles, de FADS, indicó que las oenegés no se oponen a ser fiscalizadas, “pero existe la desconfianza en esta ley”, pues se teme que al aprobarse esta ley el Estado tome el control de estas entidades y decida a quién dejar funcionar y a quién no.
“Se teme que el Estado cierre a una ONG porque le estorba al Pacto de Corruptos y no porque existan anomalías reales en el uso de sus recursos financieros”, añadió Muralles de FADS.