San Francisco/dpa
Una Corte de San Francisco bloqueó parcialmente las nuevas regulaciones de asilo aprobadas por decreto por el presidente estadounidense, Donald Trump, con el objetivo de frenar la llegada de migrantes.
La corte federal de distrito de San Francisco para el Distrito Norte de California estableció que toda persona puede pedir asilo en Estados Unidos tanto si ha llegado de manera legal a un puesto fronterizo del país como si no lo ha hecho.
En la nueva regulación Trump establecía que las solicitudes de asilo únicamente se podían tramitar en determinados puntos fronterizos, pero esta norma va contra el Acta de Inmigración y Nacionalidad, consideró el juez Jon S. Tigar. La decisión se tomó en base a una demanda de organizaciones de migrantes.
Trump ha reiterado en numerosas ocasiones que no permitirá la entrada a Estados Unidos de miles de migrantes que avanzan en caravanas desde Centroamérica hacia su país para pedir asilo. El presidente habló de una «invasión» y envió soldados a la frontera para impedir su paso.
El requerimiento preliminar de la Corte entra en vigor de inmediato y estará vigente al menos hasta el 19 de diciembre.