Londrina, Brasil
DPA
Palmeiras empató ayer 1-1 ante el ya descendido Paraná y mantuvo una ventaja de cinco puntos en el liderato del torneo nacional de fútbol brasileño, debido a que su escolta, Internacional de Porto Alegre, perdió ante el Botafogo, a sólo tres fechas del final del campeonato.
El equipo que dirige Luiz Felipe Scolari había arrancado la jornada número 35 con cinco unidades de diferencia respecto al «Inter». Tras el empate, la ventaja se conservó aunque ahora su más inmediato perseguidor es el Flamengo, que le ganó 1-0 al Sport Recife.
Así, con 70 puntos en la tabla, Palmeiras puede consagrarse campeón en la próxima fecha, que se disputará el miércoles y jueves.
Si el conjunto de Sao Paulo derrota en su estadio al América de Minas Gerais y ni Flamengo ni Internacional triunfan en sus respectivos compromisos (Gremio y Atlético Mineiro), entonces los «palmeirenses» obtendrán su segundo «Brasileirao» en los últimos tres años, tras la vuelta olímpica de 2016.
Contra Paraná, último en la tabla de posiciones, se esperaba una cómoda victoria de visitante. Sin embargo, el equipo del Sur de Brasil complicó más de la cuenta al líder y acabó consiguiendo una sorpresiva igualdad.
Si Internacional hubiese vencido al Botafogo, hubiera quedado a sólo tres puntos del Palmeiras. Sin embargo, perdió 1-0 y casi que se despidió de la lucha por el título.
Flamengo, por su parte, mantiene vivas aún las esperanzas gracias al gol de Lucas Paquetá, ya vendido al Milan de Italia, que le otorgó la victoria de visitante en Recife.
En la parta baja de la tabla, la lucha por no descender involucra a varios equipos, entre ellos el Chapecoense, los tradicionales Vasco da Gama y Fluminense, ambos de Río de Janeiro, y el último campeón Corinthians, aunque sus posibilidades de caer son más remotas.
Hasta ahora, Paraná es el único conjunto que ya bajó de categoría. Los otros tres descensos se definirán en las últimas tres jornadas, entre ocho equipos que están agrupados entre la posición 19 (Vitória) y la número 12 (Corinthians).
Los clubes que ya ascendieron y que jugarán el año que viene en la máxima categoría de Brasil son el Fortaleza y el Goiás. Alagoano, Avaí y Ponte Preta se disputarán el próximo fin de semana, en la última fecha de la segunda división, los dos ascensos que todavía restan.