POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

“La Hora” presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del Congreso de la República por haber aprobado el decreto 24-2018, “Ley de Avisos Electrónicos”, que propone eliminar toda publicación impresa en el Diario de Centroamérica y en otros de mayor circulación de hechos y actos de relevancia jurídica.

El amparo fue interpuesto por el abogado Pedro Pablo Marroquín, director de este vespertino. Según el escrito, la Ley de Avisos Electrónicos amenaza la violación de los derechos a la libertad de expresión, a la igualdad, a la observancia del bien común y a la seguridad y certeza jurídica.

La Ley de Avisos Electrónicos suprime las publicaciones de hechos de relevancia jurídica en el DCA y otros de mayor circulación y las sustituye por una publicación en el portal electrónico del DCA.

Con esto, se restringe la difusión de información por medios escritos y también “se limita el acceso irrestricto a la información”, ya que ahora la única opción para realizar publicaciones de hechos o actos de relevancia jurídica será el portal electrónico del DCA y no habrá otra opción.

“La ley está desprovista de el más mínimo análisis Constitucional, cuenta con una “exposición de motivos de dos hojas y no está respaldada en ningún tipo de estudios técnicos ni documentación que pudiera justificar dicha iniciativa”, como lo establece el artículo 109 de la Ley Orgánica del Congreso. La ley atenta contra el derecho progresivo que implica la necesidad de crear más espacios y opciones y no restringir y limitar las opciones y los medios.

Además, el amparo indica que los diputados no dispusieron de medidas para garantizar la seguridad cibernética del portal electrónico del DCA.

Por lo anterior, La Hora solicitó a la CC que otorgue el amparo provisional y que suspenda el trámite de la ley de Avisos Electrónicos.

Artículo anteriorPresencia de presidentes autoritarios genera críticas
Artículo siguienteFECI responde por una conversación publicada