Londres
DPA
El Manchester City ganó ayer por 3-1 al Manchester United en el clásico de la ciudad con goles de David Silva, Sergio Agüero e Ilkay Gündogan y se mantiene en el liderato de la Liga inglesa de fútbol.
Los tantos del español (12′) y del argentino (48′) adelantaron 2-0 al City en el Etihad Stadium y Anthony Martial puso emoción al duelo al recortar distancias en el minuto 58 desde el punto de penal. Sin embargo, Gündogan puso la sentencia en el 86′.
«Merecimos la victoria», dijo el entrenador del City, Josep Guardiola. «En la primera mitad jugamos con un poco de miedo. No pudimos atacar y ellos defendieron bien. En la segunda el partido se abrió y encontramos más espacios. En general, hicimos una gran actuación ante un equipo top».
El conjunto de Guardiola recuperó así el primer puesto de la clasificación, donde se había ubicado durante unas horas el Liverpool tras su victoria por 2-0 sobre el Fulham.
El triunfo sobre el United deja al City con 32 puntos, por los 30 del Liverpool y los 28 del Chelsea, que empató sin goles en su estadio ante el Everton. El United de José Mourinho, por su parte, cayó un puesto y está octavo con 20 puntos tras su cuarta derrota de la temporada.
Silva culminó una gran jugada colectiva para poner el 1-0 en el marcador en el minuto 12. Raheem Sterling centró desde la izquierda al segundo palo y ahí apareció Bernardo Silva, que cruzó la pelota para que su compañero español controlara y marcara a placer.
Con el pelo teñido de rubio, Agüero volvió a ver puerta en un clásico de Mánchester al culminar una gran pared con el argelino Riyad Mahrez en el inicio de la segunda mitad.
Mourinho dio entrada a Romelu Lukaku en el minuto 57 en sustitución de Jesse Lingard y el delantero belga forzó un penal en el primer balón que tocó al ser derribado por el portero Ederson. Martial no falló desde el punto de penal.
A pesar del 2-1, el City siguió siendo el dueño de la pelota y no vio peligrar la victoria. Y mucho menos después de que Gündogan metiera el 3-1 ante la pasividad de la defensa de United, que se quedó quieta en un centro lateral. El alemán controló sin oposición y batió a David de Gea.
En los últimos minutos, los hinchas del City incluso corearon «olés» ante la superioridad de sus futbolistas.
«Creo que no hicimos una buen partido en general», comentó Mourinho. «Tuvimos algunos errores y pagamos por ellos. Los tres goles llegaron por errores nuestros. Y un equipo como el City castiga esos errores».
En Liverpool, los «reds» se impusieron 2-0 al Fulham en un partido que se abrió con un polémico gol de Mohamed Salah, que llegó justo después de que se anulara un tanto de Alexander Mitrovic para la visita por un dudoso fuera de juego.
Mientras los futbolistas del Fulham todavía protestaban la acción, los dirigidos por Jürgen Klopp lanzaron un fulminante contragolpe que acabó en el gol de Salah. En el arranque de la segunda etapa, Xherdan Shaqiri anotó el segundo gol de los «reds».
Además, el Arsenal empató 1-1 con el Wolverhampton gracias a un gol de Henrikh Mkhitaryan cuando quedaban cuatro minutos. Ivan Cavaleiro había adelantado a los «wolves».
Con el empate, los «gunners» están quintos con 24 puntos, mientras que el Wolverhampton ocupa la undécima posición con 16 unidades.