Roma/Milán
DPA
La Juventus de Turín derrotó ayer 2-0 al Milan en San Siro para mantenerse como líder invicto de la Liga italiana de fútbol en un encuentro aciago del argentino Gonzalo Higuaín.
El croata Mario Mandzukic abrió el marcador en el minuto 8 y el portugués Cristiano Ronaldo cerró en el 81′ un encuentro en el que el argentino Higuaín vivió un calvario en su primer partido ante su exequipo.
El delantero argentino, que dejó esta temporada la Juve para fichar por el Milan, falló un penal en el minuto 41 y después fue expulsado en el minuto 83. Dejó el césped entre airadas protestas contra el árbitro, que le sacó una tarjeta roja directa por sus quejas tras una falta.
Con el triunfo, la Juventus sigue invicta y además marcó el mejor inicio de temporada en la historia de la Serie A después de 12 jornadas: acumula 11 victorias y un solo empate para liderar la Serie A con 34 puntos.
Segundo con 28 unidades está el Napoli, que venció 2-1 al Genoa el sábado, mientras que el Inter aparece tercero con 25 tras su derrota de hoy por 4-1 en el estadio del Atalanta.
Mandzukic regresaba hoy a la titularidad tras una lesión de tobillo y apenas necesitó 8 minutos para marcar tras un centro de Alex Sandro desde la banda izquierda.
El Milan apenas tuvo oportunidades de peligro y encima, cuando le llegó el penal por mano de Medhi Benatia, Higuaín falló desde los 11 metros. El portero Wojciech Szczesny le adivinó la intención y tocó la pelota, que después chocó con el poste.
Tras el descanso, los «Rossoneri» redoblaron la presión, pero la Juve reaccionó y el argentino Paulo Dybala disparó una falta que se fue lamiendo el palo. La sentencia llegó en el 81′, cuando Cristiano Ronaldo atrapó un rechace tras un disparo de Joao Cancelo para marcar el 2-0.
«Estoy muy feliz, sobre todo por lo bien que jugamos», dijo el portugués, que lleva ya ocho goles con la Juventus en la Serie A. «Es difícil jugar ante el Milan, pero sacamos ventaja de nuestras oportunidades. También estoy contento por el récord de puntos y por formar parte de la familia de la Juventus. Además, es importante estar con seis puntos de ventaja sobre el Napoli».
El Inter de Milán, por su parte, puso fin a su racha de siete victorias consecutivas en la Liga italiana con una dura goleada por 4-1 en campo del Atalanta.
El Atalanta, que sumó su cuarta victoria consecutiva para llegar a los 18 puntos en 12 jornadas, se adelantó a los nueve minutos con un gol de Hans Hateboer y tuvo hasta tres ocasiones más en una primera parte en la que fue el claro dominador bajo la lluvia.
El capitán del Inter, el argentino Mauro Icardi, igualó en el inicio de la segunda etapa de penal tras una mano en el área de Gianluca Mancini. Pero el propio Mancini enmendó su error al minuto 62 al conectar de cabeza un lanzamiento de falta de Josip Ilicic.
Ilicic volvió a asistir a un compañero para el tercer tanto del Atalanta, obra de Berat Djimsiti a los 88 minutos. En el final, el Inter se quedó con diez hombres por la expulsión de Marcelo Brozovic y el argentino Alejandro Darío «Papu» Gómez completó la goleada en el descuento.
El Inter solo había concedido seis goles en los anteriores once encuentros del campeonato, pero hoy recibió cuatro tantos que dejaron al conjunto milanés con un mal sabor de boca antes del receso por los partidos de selección.
«Volvimos a caer en nuestros malos hábitos hoy. No pudimos mantener la concentración y les brindamos espacios que supieron explotar», lamentó el técnico del Inter, Luciano Spalletti. «Debemos aceptar este resultado. Espero que podamos aprender para no cometer los mismos errores».
En otro encuentro del día, la Roma venció 4-1 a la Sampdoria con un doblete de Stephan El Shaarawy y goles de Juan Jesus y Patrik Schick para alcanzar los 19 puntos en el campeonato, uno más que el Atalanta.
El Empoli, en tanto, venció 2-1 al Udinese para salir de la zona de descenso y dejar a su rival en los puestos de peligro. El colista Chievo, que igualó hoy 2-2 con el Bologna, ocupa otra de las plazas de descenso junto al Frosinone. Además, la Lazio empató 1-1 en el campo del Frosinone.