Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El presidente Donald Trump firmó la proclama que niega el asilo a los migrantes que ingresen sin autorización a Estados Unidos, cerrando aún más la frontera conforme la caravana de centroamericanos se acerca lentamente hacia Estados Unidos. Aunque la medida podría encontrar desafíos en las cortes, la intención de Trump sigue siendo fortalecer las políticas antimigrantes que sostiene desde la campaña electoral que lo llevó a la Casa Blanca.
MIGRANTES PODRÍAN ENFRENTAR PROCESOS DE DEPORTACIÓN INMEDIATA
Recientemente el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dio a conocer la nueva normativa que pretende implementar el presidente Donald Trump como parte de su política antimigrante. De acuerdo al pronunciamiento, este nuevo reglamento en la política de asilo impedirá que los extranjeros que entren a Estados Unidos de manera ilegal soliciten esa protección.
“Necesitamos de las personas en nuestro país, pero deben entrar de forma legal y deben tener mérito”, dijo Trump antes de viajar París.
Según informó un alto funcionario de la Casa Blanca a medios internacionales, quienes no cumplan con las nuevas normas serán arrestados y procesados para luego ser deportados de EE.UU.
El documento señala que los inmigrantes solo podrán solicitar asilo a través de los puntos de entrada, en donde haya recursos humanos y materiales para procesar dichas solicitudes.
Asimismo, detallan que las personas que sean arrestadas luego de cruzar ilegalmente y detenidas por primera vez, enfrentarán procesos de deportación inmediata y en el caso de los reincidentes el gobierno advirtió sobre castigos que van desde un año de cárcel en una prisión federal.
De acuerdo al documento emitido por del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU, miles de migrantes, principalmente de América Central, están intentando llegar a los Estados Unidos, con la aparente intención de buscar asilo, razón que llevaría al Mandatario a emprender esta medida.
El pronunciamiento destaca que la mayoría de centroamericanos que ingresan a Estados Unidos lo hacen ilegalmente.
Con información de AP