Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
Como un fracaso para detener la migración calificaron analistas consultados al Plan Alianza para la Prosperidad, luego de que miles de migrantes centroamericanos continúan abandonando sus países por las condiciones de desigualdad y pobreza.
Danilo Rivera, del Instituto de Estudios Sociales y Desarrollo (INCES), indicó que las condiciones de desigualdad y pobreza hacen que las personas del Triángulo Norte continúen abandonando sus países de origen.
«El Plan de la Alianza para la Prosperidad no va lograr evitar la migración, debido a que los tres países del Triángulo Norte no tienen una alianza y cada quien tiene su plan con Estados Unidos, pero no es un plan regional. Entonces, si no hay una inversión en empleo, mejores oportunidades de trabajo y condiciones que reduzcan la inseguridad, las personas continuarán migrando», señaló Rivera.
El analista indicó que las condiciones de desigualdad están haciendo que las personas decidan irse del país, además de niños y niñas que quieren reunirse con sus padres, esto por medio de las redes de Coyotes.
Según el padre Mauro Verzeletti de la Pastoral de Movilidad Humana, el modelo político neoliberal que ha impuesto Estados Unidos ha fracasado y con ello todos los planes para reducir la migración.
«No se han creado oportunidades, el Gobierno norteamericano lanza amenazas para detener la ayuda a los países centroamericanos por estar dejando pasar a las personas, sin conocer que esa ayuda nunca llegó a los pobres, a los desposeídos y marginados quienes están migrando», señaló Verzeletti.
El religioso agregó que desde los Acuerdos de Paz, las políticas que han implementado los Estados Unidos no han funcionado, porque no se han creado las oportunidades necesarias para las personas que deciden migrar para conseguir esas oportunidades.
“Ninguno de los proyectos financiados por los Estados Unidos desde los Acuerdos de Paz han funcionado” señaló el activista.
NO SE HAN GENERADO OPORTUNIDADES
Por su parte el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, dijo que el Plan de Alianza para la Prosperidad, es un plan de Guatemala que tiene el apoyo de agencias de otros países, en el caso de Estados Unidos en temas específicos como la seguridad y la economía.
“Lo único que va a frenar la migración es la generación de empleo. Nadie se va de su casa porque quiere, es porque no hemos generado las oportunidades aquí para evitar la migración”, dijo Valladares.
Además, explicó que si se considera que dentro del Plan de la Alianza para la Prosperidad se ha avanzado en temas legislativos en los últimos años, “vamos por buen camino”.
“Si decimos que eso ha impactado el número de migración al día de hoy, creo que tenemos un gran reto todavía”, dijo.
Según Valladares los recursos que han invertido las agencias no las ve el Gobierno de Guatemala en forma líquida, pero el Gobierno desde 2015 ha invertido alrededor de Q15 mil millones, solo este año estaba alrededor de Q8 mil millones.
Hay que tener cuidado con las cifras, porque son segmentos de nuestro presupuesto nacional que tienen impacto en activación económica, señaló.