Tapachula/Ciudad de Guatemala/dpa
Unos 200 salvadoreños esperan en la localidad guatemalteca de Tecún Umán, fronteriza con México, para entrar a territorio mexicano, mientras que otros 500 están en camino, dijo hoy el cónsul salvadoreño Antonio Azúcar.
Azúcar, representante de El Salvador en la ciudad mexicana de Tapachula, cerca de la frontera guatemalteca en el estado de Chiapas, confirmó que otros 300 ingresaron el martes a México siguiendo los cauces legales desde Tecún Umán.
«Estamos tratando de que el ingreso sea de la manera más ordenada posible», dijo en una entrevista con Radio Fórmula.
Hasta ahora hay dos caravanas en marcha con miles de migrantes en México.
La primera, que es la más grande y está formada por varios miles de migrantes -llegó a ser de 7 mil en su momento pico-, se encuentra en Juchitán, en el estado de Oaxaca, a 370 kilómetros de su punto de entrada a México.
La segunda, integrada por 1 mil 500 a 2 mil migrantes, está en camino desde Tapachula a Huixtla, que queda a 80 kilómetros de la frontera con Guatemala.
El tercer grupo, el de los salvadoreños, también tiene intención en su mayoría de seguir camino hacia Estados Unidos, aunque el presidente Donald Trump ha insistido en que no permitirá el paso.
Juchitán, donde está el primer contingente, está todavía lejos de la frontera estadounidense, a unos 1 mil 390 a 3 mil 500 kilómetros, según la ruta que escojan.
Después de pasar la noche del martes ahí los migrantes tienen previsto permanecer en esa ciudad mientras deciden los siguientes pasos.
La caravana pretende trasladarse a Ciudad de México para reunirse con legisladores y organizaciones civiles y está viendo si consigue autobuses suficientes.