Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Consejo Nacional de Seguridad informó sobre las caravanas de migrantes centroamericanos que han pasado por el país. Según el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, en el plan Retorno Seguro han regresado a su país a 5 mil 400 hondureños, entre niños y mujeres.

Degenhart hizo un llamado a los padres para no exponer a los menores en las zonas fronterizas. El Ministro manifestó que la seguridad ciudadana en Tecún Umán es prioridad para las autoridades y que no se va a permitir que se realicen actos vandálicos en dicho municipio.

De acuerdo con las autoridades, los migrantes de El Salvador han entrado de forma ordenada, sin ningún problema. Hasta el momento han ingresado 350 de ellos.

Degenhart afirmó que el protocolo de seguridad indicará si es necesario usar la fuerza en la frontera, esto luego de hechos violentos de ayer, que el ministro calificó de actos vandálicos de parte de los ciudadanos hondureños.

Por su parte la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, dijo que durante el fin de semana se retornaron a seis menores de edad no acompañados que viajaban de Honduras hacia el país del norte.

Artículo anteriorCasa del Migrante condena muerte de migrante hondureño
Artículo siguienteCIG pide más información de capturas