Ciudad de México/dpa
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que cancelará la megaobra de construcción de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México, un proyecto en marcha de 13 mil 300 millones de dólares.
Después de someter el proyecto a una controvertida consulta popular informal durante cuatro días, el ex alcalde centro-izquierdista de Ciudad de México, que asumirá el poder dentro de un mes, dijo que «la decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos».
En la consulta ganó la propuesta de López Obrador de mantener y modernizar el actual aeropuerto y complementarlo con la construcción de dos pistas más en el aeropuerto militar de Santa Lucía, unos 40 kilómetros al norte.
«En términos económicos, el Gobierno federal se va a ahorrar con esta decisión inteligente, sabia, de los ciudadanos alrededor de 100 mil millones de pesos (unos 5,200 millones de dólares)», afirmó en una conferencia de prensa.
La consulta ciudadana fue cuestionada por empresarios y partidos de oposición, debido a que fue convocada sin cumplir con los requisitos de ley.
En total participaron 1,7 millones de personas de los 89 millones que conforman el padrón y hubo casos en los que se pudo votar más de una vez, sobre todo el primer día.
López Obrador afirmó que se dialogará con los empresarios involucrados en la construcción del nuevo aeropuerto, que era la mayor obra de infraestructura puesta en marcha por el Gobierno saliente, para involucrarlos en el nuevo proyecto. Las obras llevaban un avance físico de un 20 por ciento.