Por Alberto Bravo
Madrid,
Agencia dpa

El Barcelona hundió ayer al Real Madrid en la Liga española de fútbol con su inapelable triunfo 5-1 y dejó a Julen Lopetegui con las horas contadas como técnico de un Real Madrid sumido en el caos.

Detrás del equipo azulgrana se sitúa el sorprendente Alavés, gran revelación en diez jornadas disputadas de la Liga española, que se situó a un punto del líder con su victoria 2-1 ante el Villarreal. Y a dos del primero quedó el Sevilla con idéntico triunfo ante el Huesca.

La noticia de la jornada estuvo en el Camp Nou, donde el Barcelona dinamitó la crisis del Real Madrid con un «hat-trick» de Luis Suárez, enormes dosis de efectividad y orden sobre el campo. Todo lo contrario que su rival, un equipo en ruinas que transita actualmente por la novena posición de la Liga española a siete puntos del líder.

La goleada supondrá además el fin de Lopetegui en el banquillo blanco, donde según fuentes consultadas por dpa se sentará en los próximos días el italiano Antonio Conte. Tendrá trabajo por delante.

Para mayor castigo, el Barcelona goleó sin Lionel Messi. «Es un plus y tenemos que estar orgullosos de tener el mejor jugador del mundo en nuestras filas. (Pero) demostramos que somos un gran equipo y que tenemos un gran entrenador en el banco», celebró Suárez tras el duelo por la décima fecha de la Liga.

Los goles del brasileño Philippe Coutinho, en el minuto 11, y de Suárez, en el 30′, de penal, ilustraron apenas la apabullante superioridad de los dirigidos por Ernesto Valverde frente a un Real Madrid temeroso, inane y sin capacidad de reacción.

El segundo periodo, en cambio, fue en buena parte de los blancos, que, heridos en su orgullo y espoleados también por su amenazado entrenador, tomaron el control del encuentro, recortaron distancias por medio de Marcelo en el 50′ y rozaron el empate con un disparo al palo de Luka Modric.

Pero Valverde resituó sus piezas y Suárez definió el triunfo de los suyos al contraataque (75′ y 83′) antes de que el chileno Arturo Vidal sentenciara la «manita» en el 87′ y hundiera al Real Madrid en una crisis más gigantesca a cada día que pasa.

Inmediatamente detrás del Barcelona aparece el increíble Alavés, que venció por 2-1 al Villarreal tras remontar el partido con un gol en el descuento.

El Villarreal apenas tardó diez minutos en adelantarse con un gol de Gerard Moreno, pero el Alavés recobró la fe a los 50 minutos con un tanto del argentino Jonathan Calleri.

El conjunto vasco tuvo más fortuna que su rival y volteó el marcador en el añadido gracias a un tanto de Borja Bastón para llevar el delirio a su hinchada.

A dos puntos del líder está el Sevilla, que venció también por 2-1 al colista Huesca con sendos goles de Pablo Sarabia en la segunda parte. El Huesca maquilló el resultado con un gol de Jorge Pulido en el descuento, ya sin tiempo de intentar la igualada.

El triunfo sevillista le permitió ascender a la tercera posición de la Liga española con 19 puntos, mientras el Huesca seguirá último una jornada más con apenas cinco unidades.

Además, el Getafe ganó 2-0 a un Betis absolutamente ineficaz que apenas logró cinco goles en diez partidos de la Liga española.

El equipo local se adelantó a los 60 minutos con un gol del ex bético Jorge Molina tras una gran asistencia de Ángel y sentenció en la siguiente jugada en una brillante jugada personal del lateral francés Dimitri Foulquier.

El triunfo permitió al Getafe consolidarse en la zona media de la clasificación con 15 puntos, tres más que un Betis en regresión.

Artículo anteriorEl Real Madrid de las tres Champions consecutivas toca fondo
Artículo siguienteSvitolina se convierte en «maestra» en Singapur