Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Analistas consideran que el Gobierno tiene una actitud de berrinche y de negación ante los apoyos que ha recibido la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esto luego de que ayer la canciller Sandra Jovel señalara que el Gobierno guatemalteco tiene que dar el visto bueno al Comisionado Adjunto que nombrará las Naciones Unidas.

El politólogo Renzo Rosal indicó que esta acción obedece a la “dinámica de los berrinches” que usa el Gobierno.

“El hecho de que ellos quieran meter mano en la toma de decisiones del Comisionado Adjunto, obedece a una necedad, esa es una decisión de orden operativo y fue António Guterres, secretario General de la ONU, quien designó al Comisionado Velásquez para tomar la decisión… Naciones Unidas no va a cambiar su decisión por esos berrinches”, mencionó el politólogo.

En este tema, la Directora de Pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, indicó que el Gobierno de Guatemala ha dejado claro el rechazo hacia la CICIG. “Inicialmente era un problema con el Comisionado pero ha quedado claro, que lo que no se quiere es la presencia de la lucha contra la corrupción en Guatemala y ese rechazo se mantendrá hasta que finalice el mandato”.

Ibarra destacó que este estado de negación podría evidenciarse al momento que sea nombrado el Comisionado Adjunto, “seguramente, lo que va a suceder es que no estarán de acuerdo con el nombramiento de un Comisionado independiente que no cuente con la venia del Gobierno y esta actitud permanecerá hasta que finalice el Mandato”, señaló la representante de Pro Justicia.

APORTE A CICIG ES UN MENSAJE IMPORTANTE

Estados Unidos y Naciones Unidas firmaron recientemente un acuerdo de donación de US$6 millones para el funcionamiento de la CICIG. Esta acción, a criterio de los analistas, respalda el trabajo que la Comisión ha realizado y ratifica la confianza que el Gobierno de Estados Unidos tiene en la CICIG, pese a los esfuerzos que ha realizado el Gobierno para mermar la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala.

La directora de Pro Justicia señaló que el apoyo económico y respaldo a la Comisión se da porque existe un interés por parte de Estados Unidos en que Guatemala y el Triángulo Norte sigan en una ruta en contra del crimen organizado y la corrupción.

“Seguimos en el mapa de interés de los Estados Unidos. Ese aporte es un mensaje importante para el Gobierno y los detractores de la Comisión que pensaban que habían tenido éxito en eliminar el apoyo de los Estados Unidos en la lucha contra la corrupción”, enfatizó Ibarra.

A criterio de Rosal, en Guatemala existen sectores del Gobierno sin visión estratégica que no comprenden los que significa el término “RealPolitik” de los Estados Unidos, que significa ajustarse a la agenda de intereses del gobierno estadounidense, que está marcada, entre otros aspectos, por la lucha continua contra la impunidad y la corrupción.

“En este sentido, la CICIG es una iniciativa que conviene a ese objetivo y a eso obedece el respaldo demostrado y que Estados Unidos actualmente sea el principal financista de la Comisión, está claro que ese objetivo es vital para la agenda de Estados Unidos”, dijo Rosal.

CICIG CONTINÚA TRABAJANDO

Matías Ponce, vocero de la CICIG, dio a conocer que los fondos que recibe la Comisión van directo a un fideicomiso administrado por el Programa de las Naciones Unidas. “Fundamentalmente, dada la naturaleza de nuestro trabajo, la mayoría de esos rubros se destinan en recursos humanos”, dijo Ponce.

De acuerdo a la información brindada por CICIG, Estados Unidos forma parte de los principales países donantes que sostienen la Comisión, ya que un 27 por ciento de los ingresos que tiene el organismo internacional provienen de dicho país.

Artículo anteriorÉxodo hondureño no se detiene
Artículo siguienteTras alertas, “Muni” dice que vecinos pueden estar tranquilos