Por MIKE CATALINI
TRENTON, Nueva Jersey, EE. UU.
Agencia (AP)
Otro joven falleció a causa de un brote viral en un centro de rehabilitación pediátrico de Nueva Jersey, aumentando la cifra de muertos a siete, informaron las autoridades.
La mayoría de las personas que fallecieron por el brote de adenovirus tenían menos de 18 años, pero al menos una de las víctimas era un adulto joven, señaló el Departamento de Salud del estado. La séptima víctima murió, indicaron las autoridades.
En total se han registrado 18 casos de adenovirus en el Centro de Rehabilitación para Niños Wanaque en Haskell, ubicado a unos 50 kilómetros (30 millas) al noroeste de Nueva York, dijeron las autoridades. El lugar cuenta con 227 camas y atiende a niños y ancianos.
“Estamos tomando muy en serio este brote”, comentó el médico Shereef Elnahal, comisionado de Salud de Nueva Jersey durante una entrevista con The Associated Press.
“Personalmente he dirigido gran parte del trabajo basándonos en la información que hemos recibido de la instalación… El resultado ha sido completamente trágico: la edad de las personas que han fallecido y su condición. Estamos trabajando muy duro hasta que ojalá esto se resuelva”, agregó.
Los adenovirus son comunes y por lo regular causan síntomas leves de resfriado o gripe en personas saludables, como dolor de garganta, fiebre, tos y estornudos. Algunas cepas también causan diarrea o conjuntivitis.
Pero la cepa encontrada en el brote del centro de rehabilitación, el adenovirus 7, está entre los tipos más fuertes y en ocasiones puede provocar enfermedades respiratorias más severas, sobre todo en personas con sistemas inmunes débiles o con padecimientos pulmonares.
Wanaque brinda tratamiento a niños que necesitan respiradores. Elnahal describió a los pacientes como “frágiles” y dijo que padecían problemas respiratorios.
Es poco probable que haya una amenaza más extensa, puntualizó.