Seúl/El Vaticano/dpa

El Papa Francisco está dispuesto a visitar Corea del Norte, informó hoy la oficina del presidente surcoreano Moon Jae-in.

En caso de recibir una invitación oficial, «con seguridad contestaría, y quizá viajaría», dijo el Papa según esta declaración.

Moon transmitió al Papa durante su audiencia con él en el Vaticano el deseo del líder norcoreano, Kim Jong-un, de que el Sumo Pontífice visite su país. En una declaración del Vaticano sobre la visita de Moon no se mencionó, en cambio, un posible viaje del Papa a Corea del Norte.

En caso de que Francisco viaje efectivamente a Pyongyang, sería el primer Papa en hacerlo a Corea del Norte, un Estado ateo. En palabras del vicepresidente estadounidense Mike Pence, Corea del Norte es el país con la mayor persecución de cristianos en el mundo.

Moon, que es un católico practicante, mantuvo en septiembre en Pyongyang su tercer encuentro cumbre con Kim desde principios de este año. Allí propuso a Kim, según su portavoz, que el Papa visite Corea del Norte.

Después de la audiencia con el Papa, Moon también se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. En las conversaciones en el Vaticano, las partes abordaron no sólo las buenas relaciones bilaterales sino también «la promoción del diálogo y de la reconciliación entre los coreanos», informó la Santa Sede.

Francisco habla una y otra vez de la paz entre los dos países coreanos. En 2014, el Papa argentino visitó Corea del Sur en el marco de su primer viaje a Asia.

Artículo anteriorLópez Obrador promete visas de trabajo para centroamericanos
Artículo siguientePolicía mexicana está desarmada y solo hará «contención» de caravana