Washington/dpa

El presidente Donald Trump amenazó hoy a su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, con retirar todas las ayudas norteamericanas si no frena una caravana de migrantes que salió de su país hacia Estados Unidos.

«Estados Unidos ha informado con firmeza al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirigen a Estados Unidos no es frenada y llevada de vuelta a Honduras, no se dará más dinero o ayuda a Honduras, ¡con efecto inmediato!», escribió en Twitter.

No es la primera vez que la Administración de Trump amenaza con retirar las ayudas a los países centroamericanos si no frenan los flujos migratorios hacia Estados Unidos.

Bajo la estrategia para América Central, Estados Unidos ha comprometido en la región del Triángulo Norte -Honduras, Guatemala y El Salvador- más de 2 mil 600 millones de dólares en asistencia desde 2015 hasta 2018.

La caravana, compuesta por en torno a un millar de personas, entre hombres, mujeres y niños, cruzó el lunes la frontera con Guatemala. Su intención es entrar en México desde ese país centroamericano y luego ya llegar a la frontera con Estados Unidos para solicitar asilo.

Las autoridades de México han advertido de que solo quienes cumplan con los requisitos migratorios obligatorios podrán entrar, una forma de advertir de que la caravana no podrá ingresar al país.

Bajo el nombre de Caminata Migrante, salieron el sábado de la localidad hondureña de San Pedro Sula, huyendo de la violencia y la pobreza en el país centroamericano.

Esta no es la primera caravana de migrantes de estas características. La última que llegó a la frontera con Estados Unidos desató la primavera (boreal) pasada la ira de Trump, que ha hecho de la mano dura en inmigración una de las señas de identidad de su Gobierno.

El mandatario amenazó al Gobierno mexicano con hacer saltar por los aires el acuerdo de libre comercio Nafta, en renegociación en ese momento, si no frenaba a los migrantes. Ante la llegada de estos a la frontera, ordenó el despliegue allí de la Guardia Nacional.

Justo la semana pasada, los Gobiernos de los países del violento Triángulo Norte, celebraron junto con México y Estados Unidos una conferencia de dos días en Washington para analizar cómo frenar los flujos migratorios desde esa zona hacia el país norteamericano.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó a Honduras, Guatemala y El Salvador a hacer más esfuerzos para frenar la inmigración ilegal hacia su país. «Si no pueden llegar legalmente, no deben venir», manifestó Pence.

Artículo anteriorUrgente: Gobierno revoca visas para intentar minar a la CICIG
Artículo siguienteLa mora judicial e investigativa III