Por CARLOS RODRÍGUEZ
CIUDAD DE MÉXICO
Agencia AP

Ningún jugador se negó a ser citado por la Selección mexicana para los partidos amistosos después del Mundial de Rusia, dijo ayer el director general deportivo de la Federación Mexicana de Fútbol, Guillermo Cantú.

La cadena estadounidense Univisión reportó a media semana que Javier Hernández, Andrés Guardado, Héctor Moreno y Miguel Layún se negaron a ser convocados porque están molestos con algunos manejos de la federación. Los cuatro jugadores se han perdido los últimos tres encuentros amistosos de México.

«Si ves las circunstancias recientes, Javier viene saliendo de un virus y acaba de empezar entrenar, mientras que Andrés lamentablemente ha tenido un desgarre importante y esperemos que su evolución sea rápido», dijo Cantú en el aeropuerto de la capital mexicana. «Algunos otros (jugadores) hemos decidido, sobre todo al inicio de este ciclo, y con las circunstancias que podemos vivir, el darle la oportunidad de jugar a algunos ‘chavos’ (jóvenes)”.

México venció 3-2 a Costa Rica el jueves en Monterrey en su tercer partido posterior a Rusia 2018. Sucumbieron ante Uruguay y Estados Unidos, el mes pasado.

En todos los encuentros, el seleccionador interino Ricardo Ferretti le dio oportunidad a una camada de jugadores buscando renovar a la plantilla mexicana de cara a los mundiales de 2022 y 2026, que es uno de los objetivos de los federativos.

Ante los costarricenses, los mexicanos presentaron un once titular integrado con jugadores exclusivamente de la liga local y con una edad promedio que apenas rebasaba los 23 años.

México inició perdiendo el partido ante los ticos pero para el segundo tiempo Ferretti echó mano de jugadores como Raúl Jiménez y Jesús Corona, quienes militan en Europa y le dieron la vuelta al marcador.

El entrenador brasileño dejó en el banquillo a jugadores que juegan en Europa como Hirving Lozano, Erick Gutiérrez, Néstor Araujo, Diego Reyes y Marco Fabián para enfrentar a Chile el próximo martes, en Querétaro.

«Hemos dado un descanso a ciertos jugadores y hemos tenido oportunidad de traer algunos (legionarios) en la primera fecha FIFA, a otros en la segunda, mientras que otros han repetido», agregó Cantú. «Esperemos tener un grupo de jugadores más amplio, más grande y mejor fogueado para que en el futuro».

Ferreti tiene pactado dirigir tres partidos más mientras Cantú y el resto de los dirigentes de la FMF nombran al sucesor definitivo del colombiano Juan Carlos Osorio, quien en julio declinó una oferta para renovar por cuatro años y ahora dirige a Paraguay.

«Nos interesa que en el futuro no muy lejano el técnico pueda tener esta posibilidad de tener un ‘pool’ de jugadores enriquecido, no necesariamente sólo veteranos y tampoco sólo de jóvenes», agregó el dirigente. «Pero en esta ocasión nos da gusto el tener esta posibilidad de estar sólo con jóvenes y por eso buscamos partidos de alto nivel».

Después de medirse a los chilenos, México irá a Argentina para enfrentar un par de partidos amistosos en noviembre en el cual también acudirán con una mayoría del plantel juvenil.

Ferretti dijo que enfrentar a los argentinos en su casa servirá para forjar el carácter de los jugadores pensando a futuro.

«Espero que tengan situaciones de prueba, situaciones en las que vivan muchas cosas en contra, sabemos lo que es enfrentar a un equipo como Argentina, y todo lo que involucra jugar esos partidos es para mejorar», dijo Ferretti. «Tal vez mucha gente estará preocupada por el resultado, pero es importante no pensar sólo en eso, porque cuando ganamos somos la octava maravilla y cuando se pierde somos los peores, pero ahora lo importante es formar la proyección a futuro».

Artículo anteriorMichel Platini presenta demanda en Francia en caso FIFA
Artículo siguienteBrasil doblega 2-0 a Arabia Saudí en amistoso