Edith González
La sanidad sólo hospitalaria es eficaz, solo para curar, no para cuidar.
Dr. Emilio Herrera.
Desde inicios del mes en todo el mundo se celebra el Día de los Cuidados Paliativos, bajo el lema “porque yo importo” haciendo alusión a que nadie debería pasar sólo los últimos momentos de su vida ni morir solo y resaltando la importancia de la experiencia individual. Organizaciones en todo el mundo planificaron celebraciones para aumentar conciencia entre gobiernos y la sociedad civil de que los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y las familias, y que se deben implementar políticas y mecanismos de financiamiento adecuados para garantizar el acceso a sus servicios.
Más de 60 expertos en la materia, de América Latina, se reunieron en Lima, Perú el pasado 11 de este mes, para discutir las políticas de acceso a los cuidados paliativos en el marco del Primer Encuentro de Alto Nivel “Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario”, con el objetivo de discutir políticas públicas que permitan ampliar el acceso a estos servicios en toda la región.
La cumbre fue organizada por la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), en cooperación con la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (Fedelat) y la Asociación Internacional de Cuidados de Hospicio y Paliativos (IAHPC) y la Fundación Grunenthal para la Medicina Paliativ; con el objetivo de analizar la situación en Latinoamérica y buscar oportunidades de cooperación, para mejorar y avanzar los cuidados paliativos.
A la reunión asistieron autoridades nacionales e internacionales como los ministros de Salud de Panamá, Miguel Mayo Di Bello y de Uruguay, Jorge Basso, el Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Secretario de Salud en el Consejo de Salubridad General de México; el Dr. Gilberto Natalini, concejal por el Estado de Sao Paulo; Érika Montero, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos; y altos funcionarios estatales de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú.
Igualmente, participaron expertos en la materia, representantes de la Comisión Lancet sobre el acceso global al control del dolor y los cuidados paliativos, y líderes de Latinoamérica, Norteamérica y España.
La importancia de esta reunión radica en que: Solo el 1% de los pacientes latinoamericanos que requiere cuidados paliativos accede a ellos. Más del 80% de la población global reside en países de ingresos bajos y medios, donde el acceso a los cuidados paliativos es prácticamente inexistente.
Un Paquete Esencial de Cuidados Paliativos que contenga medicinas sin patente, equipo básico y personal con entrenamiento y capacitación, podría aliviar gran parte del sufrimiento en el mundo. Considerando que los cuidados paliativos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes de todas las edades cuando afrontan sufrimiento grave relacionado con su salud, a través de la identificación temprana, la adecuada evaluación y el tratamiento del dolor y otros problemas, de orden físico, psicosocial o espiritual.