Santiago de Chile
DPA

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inicia hoy la primera gira europea de su segundo mandato, días después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que desechó los argumentos de Bolivia en favor de abrir una negociación para lograr una salida soberana al mar.

Se trata de un viaje de 10 días durante los cuales Piñera pasará al menos por cinco países y se reunirá con algunos de los principales líderes del continente, como la canciller federal alemana, Angela Merkel; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el Papa Francisco y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Se da por descontado que, fiel a su estilo, el mandatario sudamericano converse con sus interlocutores europeos del reciente fallo de La Haya, que ha sido considerado una victoria para la diplomacia y las autoridades chilenas.

En octubre de 2010, durante su primer Gobierno (2010-2014), Piñera realizó una gira europea pocos días después del rescate de los 33 mineros que habían quedado atrapados en una mina en el desierto de Atacama. En cada lugar a donde fue mostró el papel escrito por los mineros para decir que estaban vivos bajo tierra.

El gobernante chileno, que viaja acompañado por empresarios y 13 parlamentarios del oficialismo y de la oposición, llegará el sábado a Francia para realizar una visita oficial tras ser invitado por el presidente Emmanuel Macron. Ambos jefes de Estado mantendrán una reunión bilateral que está programada para el lunes 8. Además, Piñera podría encontrarse con su amigo el expresidente Nicolas Sarkozy.

En esta visita a Francia, los énfasis estarán puestos en temas como innovación, economía del futuro y agenda digital. En París también irá a la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Desde ahí se trasladará a Madrid para llevar a cabo una visita de carácter económico. En España, donde permanecerá por dos días, será recibido el martes 9 por el rey Felipe VI, por el presidente del gobierno Pedro Sánchez y mantendrá encuentros con inversionistas hispanos en Chile.

Después será el turno de Alemania. En Berlín Piñera se reunirá el miércoles 10 con la canciller Angela Merkel, con el presidente Frank-Walter Steinmeier y tendrá una agenda marcada por actividades relacionadas con educación técnica, innovación y revolución digital. El jueves 11 estará en Hamburgo, donde será el invitado de honor del Día de América Latina en esa ciudad alemana. Ahí también se reunirá con algunos de los principales inversionistas germanos en Sudamérica.

Luego se dirigirá a Bruselas, Bélgica, para entrevistarse el viernes 12 con el rey Felipe y sostener encuentros con autoridades de la Unión Europea (UE) como Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. El foco de esa escala estará en la modernización del Acuerdo de Asociación Chile-UE y la cooperación en ciberseguridad y medio ambiente.

Antes de regresar a Chile el lunes 15, Sebastián Piñera pasará por Italia y será recibido por el Papa Francisco el sábado 13 en el Vaticano, donde sin duda abordarán la severa crisis que vive la iglesia católica en Chile. El sumo pontífice le pidió en mayo la renuncia a toda la conferencia episcopal chilena, y hasta la fecha ha confirmado la salida de siete de 31 obispos.

Piñera tenía programado hacer una gira por Francia, España y Marruecos en mayo pasado, pero el viaje fue suspendido por problemas de agenda de los países anfitriones y del propio mandatario chileno, informó entonces La Moneda.

Artículo anteriorUn candidato preso, otro apuñalado: convulsas elecciones en Brasil
Artículo siguienteCosta Rica: Aprueban en primera instancia plan fiscal en medio de huelga