Washington/dpa
El Banco Mundial advirtió hoy del impacto negativo que la crisis política en Nicaragua está teniendo en el desempeño de su economía y en el de América Central.
El Banco Mundial pronostica que el PIB nicaragüense caerá este año un 3,8 por ciento, frente al crecimiento del 4,9 por ciento que registró en 2017.
Esa caída restará 0,4 puntos porcentuales al crecimiento económico de Centroamérica, que será este año del 2,8 por ciento según la institución internacional. Para 2019 calcula un 3,2 por ciento.
«La industria del turismo, que es clave para Nicaragua, se ha prácticamente desplomado. La situación es muy crítica», manifestó Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
Él y Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para esa misma región, presentaron hoy en Washington el informe regional semestral, que en esta ocasión lleva el título «Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?».
Ante la situación actual en Nicaragua, Familiar explicó que el Banco Mundial trabaja ahora en el país en un «entorno de mayor nivel de auditoría, supervisión y revisión» respecto a los proyectos que tiene allí en marcha.
Nicaragua atraviesa su peor crisis política en décadas. Desde el 18 de abril, cuando comenzaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, han muerto más de 500 personas, una cifra de organizaciones de derechos humanos que el Ejecutivo del ex guerrillero sandinista reduce a 200.