Por PAUL WISEMAN
WASHINGTON
Agencia (AP)
Las importaciones récord registradas en agosto elevaron el déficit comercial de Estados Unidos por tercer mes consecutivo. El déficit comercial con China y México alcanzó niveles récord.
El Departamento de Comercio informó hoy que la brecha comercial, la diferencia entre las compras y ventas con el exterior se elevó a 53 mil 200 millones de dólares en agosto comparada con 50 mil millones en julio. La cifra de agosto fue la más alta desde febrero.
Las importaciones aumentaron 0.6% a 262 mil 700 millones de dólares, un récord, debido a las importaciones de teléfonos celulares y autos. Las exportaciones bajaron 0.8% a 209 mil 400 millones.
Estados Unidos tuvo un déficit de 76 mil 700 millones de dólares en bienes como maquinaria y autos. La brecha fue compensada parcialmente por un superávit en el comercio financiero, turístico y otros servicios.
El presidente Donald Trump, quien prometió reducir el déficit comercial, ha aplicado aranceles sobre la importación de acero, aluminio y muchos productos chinos, lo que ha provocado represalias de varios socios comerciales.
Las sanciones de Trump aún no se han percibido en el déficit, que ha aumentado 8.6% este año a 391 mil 100 millones de dólares. El déficit con China aumentó 4.7% en agosto a 38 mil 600 millones, y la brecha con México se amplió en 56.9% a 8 mil 700 millones, ambas cifras récord.
Trump considera este desequilibrio una señal de debilidad económica, producto de malos acuerdos comerciales y prácticas abusivas por parte de los socios de Estados Unidos, sobre todo China.
Además de imponer aranceles sobre bienes y servicios importados, el gobierno de Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo comercial Asia-Pacífico negociado por el gobierno de Barack Obama y forzó a reformar el tratado de libre comercio con Canadá y México.
Los economistas ortodoxos consideran que el déficit comercial es producto de una realidad económica que difícilmente responderá a los cambios en la política comercial: los estadounidenses gastan más de lo que producen y las importaciones a menudo más baratas compensan esa brecha. La fuerza de la economía estadounidense también alienta a la gente a comprar más productos importados.
El papel del dólar como moneda mundial también afecta las exportaciones de Estados Unidos. El dólar generalmente tiene una alta demanda porque es usado en muchas transacciones internacionales. Por eso mantiene su fuerza, lo que eleva los precios de los productos estadounidenses para desventaja de las empresas del país en los mercados internacionales.
Aumento de importaciones
0,6% a 262 mil 700 millones
de dólares