Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

La Universidad de Costa Rica (UCR), junto a la Fundación Rosa Luxemburgo, presentaron un informe sobre las demandas y expectativas de la población joven residente en las comunidades empobrecidas, titulado “Centroamérica Desgarrada”, el mismo busca dar a conocer temas como: la percepción del entorno y cómo se perfila la inclusión y participación de la juventud en el futuro.

Uno de los puntos que aborda el informe son las intenciones de los jóvenes centroamericanos de migrar hacia Estados Unidos, determinando que a pesar de los peligros e inconvenientes, la mayoría decide emprender ese camino.

La encuesta considera como el dato “menos esperanzador”, los resultados sobre las perspectivas que tienen los jóvenes sobre la migración, ya que un 49 por ciento de ellos respondió a la encuesta que sí migrarían de sus países de origen. Resalta el caso de El Salvador, donde el 76 por ciento de los jóvenes respondieron afirmativamente a la pregunta.

Rogelio Lino, un joven residente de la Colonia El Limón, dijo que siempre existe una esperanza que les dice a los jóvenes que pueden sobresalir, pero que son esperanzas que se oprimen. El guatemalteco agregó que si se abrieran más oportunidades a través de la educación, mayor inclusión y un cambio en la percepción social de los jóvenes, en un futuro podría erradicarse en los jóvenes la intención de migrar.

A criterio de Carlos Sandoval, coordinador de investigación y catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), a pesar de las dificultades para llegar a Estados Unidos y las políticas migratorias, la mitad de los jóvenes encuestados considera como opción migrar, “este resultado debe ser un motivo de preocupación para la clase política y para los sectores que toman decisiones en nuestra sociedad”.

¿POR QUÉ EL ESTUDIO?
La presentación del estudio en Guatemala, se realizó luego cumplirse 30 años de la firma de los acuerdos de Esquipulas II, firmados en 1987 por los gobernantes de Centroamérica, quienes se comprometieron entre otras metas, a mejorar las condiciones de vida de la juventud, erradicar la guerra y garantizar la paz de estas naciones.

Sandoval dijo que el informe revela datos e información recopilada en comunidades y busca dar a conocer en dónde está Centroamérica 30 años después de la firma de los acuerdos de Esquipulas II.

El catedrático indicó que en Guatemala la muestra representativa fue tomada en la colonia El Limón de la zona 18 capitalina, mientras que en El Salvador se realizó en Popotlán. En Nicaragua la comunidad elegida fue Jorge Dimitrov, La Carpio en Costa Rica y Nueva Capital por Honduras. Comunidades que actualmente se consideran zonas sobre pobladas sobre las que existen grandes prejuicios y son calificadas como negativas en los países que fueron objeto del estudio.

Según dieron a conocer, en la encuesta participaron 1 mil quinientos hombres y mujeres entre 14 y 24 años de edad, residentes en las zonas seleccionadas.

LA DESIGUALDAD

Dentro de los resultados que reveló el estudio, destacan entre otros, el desigual acceso a los recursos, la paternidad en poblaciones jóvenes y la percepción de los jóvenes en cuanto a la distribución de la riqueza, que refleja que un 62 por ciento de la población encuestada en Guatemala la considera muy injusta.

Rogelio Lino, quien reside en la colonia El Limón, en el tema de la distribución de la riqueza dijo que existe desigualdad, pues los empleadores basándose en las necesidades de quienes solicitan los trabajos, ofrecen salarios bajos.

De acuerdo con el estudio, los jóvenes creen que los principales problemas que atraviesan los países centroamericanos son: la delincuencia, el desempleo y la corrupción. Asimismo, el informe destaca que un 29 por ciento de los encuestados considera que “la mano dura” acabaría con los problemas del país y un 72 por ciento de los jóvenes se identifican con la frase “No importa que el gobierno sea o no democrático, lo que importa es que resuelva problemas”.

HISTORIAS QUE DEMUESTRAN UNA REALIDAD

De acuerdo Ricardo Hernández, presidente de la Organización para el Desarrollo Integral y Sostenible De Oriente y Guatemala (ODISOG), la meta del informe es socializar los resultados con las instituciones involucradas a nivel gubernamental, así como establecer mesas de trabajo en donde sean los jóvenes quienes lideren y propongan de acuerdo a sus propias necesidades.

Jesica Calderón, joven residente de la colonia El Limón, destacó que muchas veces los proyectos de desarrollo llegan a sus áreas, pero no prosperan debido a que quienes los proponen desconocen las condiciones de vida y la realidad que se vive en estas comunidades.

Lino por su parte, añadió que espera que las oportunidades lleguen porque son necesarias, “he visto jóvenes que van creciendo con una mentalidad violenta, en países como Guatemala, matar da más dinero que trabajar. Deben existir métodos y proyectos para que nuestros jóvenes canalicen toda esa ira y puedan transformarse”.
Sandoval acotó que como región centroamericana, es necesario incrementar la construcción de oportunidades con el fin de crear condiciones para que las nuevas generaciones tengan una vida digna.

Artículo anteriorSacalxot: Trabajando duro vamos mejorar las condiciones de nuestra comunidad
Artículo siguienteMigrante Gabriela Álvarez: “Podemos tener algún tipo de incidencia desde acá”