Por BISWAJEET BANERJEE
LUCKNOW, India
Agencia (AP)
Funcionarios de salud en la India están llevando suministros médicos a pueblos y aldeas en el norte del país, donde al menos 50 personas han muerto en las últimas dos semanas debido a un brote de fiebre. La cifra ya superó el número de decesos reportados en un periodo de tres meses el año pasado.
El número de pacientes que sufren de fiebre y ataques de escalofríos llevaron a su máxima capacidad a los hospitales en la región Rohilkhand, según el doctor Vineet Shukla, un funcionario médico en Bareilly, estado de Utter Pradesh, a 250 kilómetros (155 millas) al suroeste de Lucknow, la capital del estado. El hospital distrital de Bareilly ha recibido más de 1.500 pacientes desde el 30 de agosto.
“No tenemos suficientes camas para que se queden”, dijo Shukla.
El ministro de Salud de Uttar Pradesh, Sidharthnath Singh, dijo que los pacientes están dando positivo en la prueba de malaria e infección viral, una enfermedad que no suele ser mortal y que provoca tos y resfriados.
El jefe médico del estado, Padmakar Singh, dijo que se están montando clínicas provisionales equipadas para atender malaria en las aldeas en donde se han reportado enfermos. También se desplegaron vehículos de control de mosquitos para rociar insecticida.
Mahendra Lal, jefe de la aldea Hasanpur en Bareilly, dijo que más de dos de cada tres personas en la aldea de 300 residentes se han enfermado. Aquellos que pudieron, viajaron a ciudades cercanas para recibir tratamiento en hospitales privados, agregó.