Barcelona
DPA
Cinco días después de que Lionel Messi se exhibiera ante el PSV Eindhoven en la Champions, el Barcelona buscará mañana mantenerse al frente de la Liga española de fútbol con una victoria frente a su vecino Girona.
Con el astro argentino exhibiendo nueva imagen -se rasuró la poblada barba que lucía- tras el fabuloso «hat-trick» que le endosó a los holandeses, los azulgrana intentarán enlazar su quinto triunfo consecutivo en la quinta fecha del campeonato doméstico.
Los dirigidos por Ernesto Valverde son, de momento, el único equipo que, con goles -suman ya 14- y un juego que no se libró de la crítica de su exigente hinchada, consiguieron el pleno.
Quieren prolongarlo, de nuevo en el Camp Nou, y ante un equipo que, si todo sale como los rectores de la Liga pretenden, los «recibirá» en el Hard Rock Stadium de Miami en la segunda vuelta.
A la espera de que la Federación española de fútbol dé -o no- el visto bueno para el que sería el primer partido de la historia de la Liga fuera de sus fronteras nacionales, el Barcelona pretende seguir asentando su juego sin dejar de sumar los tres puntos.
Está por ver si Valverde lo hará confiando de nuevo en su once de gala o, ante el panorama que se le viene -cinco encuentros en dos semanas-, recurrirá a las rotaciones que, hasta ahora, no le acabaron de dar los resultados que buscaba.
Cada vez que el entrenador azulgrana optó por el portugués Nelson Semedo en el lateral y, al tiempo, dio descanso a Philippe Coutinho en el mediocampo, tuvo que corregirse a la vuelta del descanso. Con una posición aún mutante y un rendimiento desigual según el lugar que ocupe, el volante brasileño se ha demostrado decisivo en este inicio de campaña para el ataque del vigente campeón de Liga.
Algunos de los fichajes de esta temporada, que mañana estarán disponibles con la única duda del brasileño Arthur, podrían tener ante el Girona la oportunidad de demostrar lo que pueden aportar a los planes de un Valverde que, hasta ahora, apenas contó con ellos.
En su segunda visita en Primera División al Camp Nou, el equipo dirigido por Eusebio Sacristán intentará no repetir la goleada que se llevó la temporada pasada (6-1) y prolongar, en cambio, la buena racha que inició cuando supo que el codiciado Cristian Portugués «Portu» continuaría en Girona.
El mediocampista español es pieza básica en el esquema de un Sacristán que, tras un comienzo dubitativo, empieza a ganarse el favor de la hinchada gerundense. Desde que el técnico cambió a un dibujo 3-5-2, los catalanes aprovecharon mejor las virtudes de sus desequilibrantes carrileros y el olfato goleador de sus delanteros, simbolizado en el uruguayo Christian Stuani.
Así sumaron dos victorias consecutivas y, con siete puntos, se situaron en una cómoda séptima posición.
El choque entre los dos equipos catalanes cerrará una jornada de domingo que se abrirá con el duelo entre Levante y Sevilla. Los andaluces buscarán a domicilio la victoria que no pudieron lograr en casa en la pasada fecha, cuando perdieron por 2-0 ante el Getafe.
La derrota confirmó el mal inicio de campaña en la Liga del equipo dirigido por Pablo Machín que, no obstante, tomó aire el jueves con la goleada por 5-1 al Standard de Lieja en la Liga Europa.
La quinta fecha de la Liga se completará con otros dos interesantes duelos que pondrán a prueba a varios equipos en cuestión: Villarreal-Valencia y Betis-Athletic de Bilbao.