Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, manifestó que el Gobierno no denunciará el acuerdo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Al preguntarle si el Gobierno ha cambiado de planes y denunciará el Acuerdo de CICIG, Brito señaló: “Es primera vez que yo escucho un planteamiento en ese sentido y te puedo decir categóricamente que el señor Presidente junto a sus ministros en ningún momento ha hablado esa situación”.
Agregó que el mandato de CICIG está vigente, “lo único que indicó el señor Presidente en días pasados es que no se renovaría más el mandato. Pero actualmente está vigente y tienen tiempo por cumplir”. Al preguntarle si el mismo se iba a respetar respondió: Por supuesto.
NO RENOVARÁ EL MANDATO
El pasado 31 de agosto, el presidente Jimmy Morales junto al vicepresidente Jafeth Cabrera y los ministros de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y de Gobernación, Enrique Degenhart, acompañados de elementos del Ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC), anunciaron que se había notificado al Secretario General de la ONU la decisión del Gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la CICIG.
En ese momento Morales dijo que el año pasado se hizo ver al Secretario General de la ONU muchas de las preocupaciones que el Estado de Guatemala tenía respecto del actuar del responsable de la Comisión y de “muchos de sus integrantes que han violado nuestras leyes, induciendo a personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad, estos señalamientos hechos por la vía diplomática conllevaron a una persecución penal selectiva y con sesgo ideológico evidente, sembrando el terror judicial en Guatemala”.
Posteriormente el gobierno prohibió el ingreso del comisionado Iván Velásquez al territorio nacional por considerarlo una persona que “atenta contra el orden y la seguridad pública”. Según el Gobierno, Velásquez afecta la gobernabilidad del país, la institucionalidad, la justicia y la paz, agregando que la decisión de no permitir su ingreso al país se basó en el Artículo 66 del Código de Migración.
Pese a las decisiones tomadas por el Gobierno de Morales, el Secretario General de la ONU, António Guterres, confirmó esta semana a Velásquez al frente del ente internacional.