Salzburgo/dpa

La Unión Europea (UE) quiere cerrar con los países norafricanos acuerdos de refugiados similares al que tiene con Turquía, dijo recientemente la canciller alemana, Angela Merkel, que anunció también conversaciones más intensivas de la UE con Egipto, Túnez, Marruecos y Libia.

El objetivo es, en palabras del canciller austríaco, Sebastian Kurz, que los refugiados no crucen en botes precarios el Mediterráneo en dirección a Europa, sino que sean devueltos al norte de África poco después de su rescate.

Según Kurz, que presidió el encuentro informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Salzburgo este miércoles, Egipto es el país de la región que ya ha logrado impedir que los traficantes de personas abandonen sus costas.

Por su parte, bajo un acuerdo sellado en 2016, Ankara acordó evitar que los refugiados pasen de su país hacia Europa occidental a cambio de ayuda financiera para Turquía.

La disputa de años por la política migratoria de la UE fue uno de los principales temas en el encuentro informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Salzburgo. Allí también se habló sobre una mejor protección de las fronteras de la UE y un aumento de fuerzas de la agencia fronteriza Frontex a 10 mil empleados. Merkel cree que los países de la UE aprobarán la propuesta.

Sin embargo, países como España y Hungría temen que una agencia Frontex reforzada operando en sus países podría afectar su soberanía nacional.

Artículo anteriorExabogado de Trump presume de ayudar en pesquisa sobre Rusia
Artículo siguienteMás de 100 muertos por naufragio de ferry en Tanzania