En Guatemala, aproximadamente 9 mil 939 niños, niñas y adolescentes (NNA) siguen reportados como desaparecidos, tras la aprobación del Decreto 28-2010, Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth, el cual también ha permitido encontrar a 33 mil 808 menores de edad, del año 2010 a 2018. Detrás de cada número existe una historia de un niño o niña que podría estar sufriendo, o en alto riesgo, y de familias que siguen buscando desesperadamente a sus hijos.
POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Sara Abigail Roca Ramos, tiene 17 años, parece una adolescente feliz. Así se observa en la fotografía a la cual su padre se aferra, con la esperanza de encontrarla.
Sara desapareció el 18 de julio de este año, cuando salió de la casa de su mamá, que se ubica en la zona 6 capitalina. La adolescente había visitado por cuatro días a su progenitora y regresaría con su papá, Vinicio Roca.
De acuerdo con Vinicio, la niña tenía un teléfono con redes sociales, el cual fue desactivado tras su desaparición y por ello no ha logrado comunicarse con ella.
El padre de Sara expresa su preocupación, porque según él, la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) (instituciones que integran la Coordinadora de Búsqueda, junto a otras) no le han brindado mayor apoyo, ya que para empezar la información que recopilaron la consignaron como si la niña hubiera desaparecido de Mixco, donde vive con su padre, cuando esto ocurrió en la zona 6. Debido a esa confusión el MP cambió los lineamientos de la investigación.
El entrevistado, quien ha emprendido la propia búsqueda de su hija, relata que en la semana en la que Sara desapareció, le comentaron que la observaron en Chimaltenango, él mismo documentó datos.
Esa información se la trasladó a la Unidad Operativa y a la PNC, aunque siguieron la pista de esa información, a su criterio no emplearon una estrategia adecuada para localizar a Sara.
En tanto, el caso también lo conoce una unidad del MP en Mixco, pero tampoco ha encontrado una respuesta oportuna y ágil, explica.
Vinicio califica como “decepcionante” la respuesta que ha obtenido del Estado para encontrar a su hija. Considera que la investigación “es lenta y no le han mostrado mayor interés”. Teme que su hija pueda estar fuera del país, captada por una red de trata de personas.
En pocos días, se cumplen dos meses de la desaparición de Sara, y Vinicio sigue buscándola desesperadamente.
9 MIL 339 NIÑOS Y NIÑAS DESAPARECIDOS
El caso de Sara Roca es uno de los 9 mil 339 casos de NNA desaparecidos, desde el año 2010 a 2018. El Decreto 28-2010, Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth fue aprobado el 10 de agosto de 2010 y fue puesto en marcha el 13 de septiembre del mismo año.
La Unidad Operativa no contaba con registros digitales en los años 2010 y 2011, por ello las estadísticas de estos años fueron obtenidas con aproximaciones, los datos se encuentran en la fase de análisis y procesamiento. Mientras tanto, el mecanismo digital que utiliza la Unidad Operativa, fue creada a finales del año 2012, informaron representantes de la Unidad Operativa.
En total, en ese período de tiempo fueron activadas 39 mil 527 alertas que incluyen a 43 mil 147 menores de edad. Un total de 31 mil 566 alertas, que incluyen a 33 mil 808 NNA han sido desactivadas, pero aún están vigentes 7 mil 961 alertas que corresponden a 9 mil 339 niños y niñas. (Lea el recuadro Niñez desaparecida). En cada alerta puede haber más de un menor de edad.
Los departamentos que registran mayores desapariciones entre los años 2013 a 2018, son: Guatemala, Escuintla, Petén, Quetzaltenango, San Marcos, Alta Verapaz, Huehuetenango, Suchitepéquez, Jutiapa y Chimaltenango.
De acuerdo con la información oficial, existe una Coordinadora de Búsqueda para localizar a la niñez desaparecida e intervienen diferentes instituciones con un rol específico.
Esas instituciones son: la Procuraduría General de la Nación (PGN) a través de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, el MP, la PNC, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. La Coordinadora la preside la PGN.
¿POR QUÉ ALBA-KENETH?
La alerta Alba-Keneth lleva el nombre de la niña Alba Michelle España Díaz y el niño Keneth Alexis López Agustín, quienes desaparecieron y posteriormente fueron encontrados muertos.
Alba España tenía 8 años, vivía en Camotán, Chiquimula. Desapareció el 14 de junio de 2007 y posteriormente fue encontrada sin vida.
Keneth López tenía 4 años y era originario de Jalapa, desapareció el 16 de diciembre de 2009, siete días después fue localizado degollado y enterrado en el patio de una casa. (Lea el recuadro ¿Qué hacer cuando desaparece un niño o una niña?).
¿Qué hacer cuando desaparece un niño o una niña?
* De acuerdo con la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, cuando un niño o una niña desaparece de su casa, los padres de familia o encargados pueden denunciar el caso en las fiscalías del MP, en las delegaciones departamentales de PGN o a través de los números de la Unidad Operativa 1546 y 2294-6900, esta unidad cuenta con un número de WhatsApp que puede solicitarse para agilizar el envío de información del menor desaparecido.
* Los padres o encargados deben presentar ante alguna de las instancias en mención: información relativa a los NNA según sus características físicas, la vestimenta que usaba el día que desapareció, una fotografía a colores con la frente y los oídos visibles, asimismo deben proporcionar el correo y especificar si tiene redes sociales.
* Además, debe compartir datos de las personas que vieron por última vez al menor de edad y el lugar donde se encontraba. Si fuera posible un certificado de nacimiento, información de lugares que frecuenta, números de los amigos y contactos.
CASOS, DESAFÍOS Y NECESIDAD DE FORTALECIMIENTO
Para conocer las diligencias realizadas por los casos activos, los posibles móviles, las causas de las alertas vigentes, los procesos y recursos con los que cuentan las instituciones, La Hora entrevistó a Suilma Cano, jefa de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, a representantes del Departamento de Investigación de Delitos contra la Niñez y Adolescencia de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC y a Rubén Herrera, de la Fiscalía de Niñez y Adolescencia, así como a Julio Ortega, de la Agencia de Niñez Desaparecida.
Cano explica que entre los desafíos que enfrentan para localizar a los NNA son el tiempo que transcurre en cada caso, porque se agotan las fuentes de información. Por otro lado, los recursos institucionales; aunque han contado con el apoyo de los Procuradores Generales de la Nación (PGN) en las distintas administraciones, la PGN ha tenido dificultad presupuestaria, sin embargo, han implementado estrategias internas para disminuir la cantidad de alertas activas y enfocarse en las alertas de NNA desaparecidos.
De acuerdo con Cano, el año pasado tenían treinta personas laborando en la Unidad Operativa para atender un promedio de seis mil alertas anuales, pero presentaron un plan de fortalecimiento que les permitió contratar a más personal, por ello actualmente cuentan con 61 personas.
Según la entrevistada, con el personal nuevo fortalecieron la Unidad de Turno que atiende 24 horas todas las alertas, y la localización y resguardo que atienden el área metropolitana. Además, crearon un área de comunicación para apoyar en la difusión de las alertas por las redes sociales, entre otras atribuciones.
La jefa de la Unidad Operativa dice que diariamente se activan entre 15 a 30 alertas a nivel nacional. En tanto, los delitos que han identificado en las desapariciones de la niñez son: violencia sexual, explotación y trata (998 alertas de 2015 a 2018), también maltrato psicológico y físico, sustracción propia o impropia, entre otros.
Cano explica que las principales causas por las que todavía hay más de 9 mil NNA desaparecidos son: porque el 40 por ciento podría estar con sus padres o encargados, quienes no han desactivado las alertas; porque fueron sustraídos por alguno de sus padres a otro país. En los casos de sustracción internacional no pueden repatriarlos porque existe un procedimiento específico de la Convención de La Haya y la Alerta Alba-Keneth no tiene competencia para repatriar. En tanto, hay niños que desaparecieron cuando eran menores de edad, pero alcanzaron la mayoría de edad y no se desactivaron las alertas. En otros casos no hay información.
Entre sus logros están que forman parte de la Red Global de Niños Desaparecidos, que incluso les han asesorado en algunos casos. También, están concluyendo los protocolos del Sistema de Alerta a nivel de PGN, cuentan con una página web para divulgar los boletines de los NNA y a través de ellos han informado sobre las alertas, asimismo, ese espacio es receptor de denuncias.
Por otro lado, representantes del Departamento de Investigación de Delitos contra la Niñez y Adolescencia de la SGIC de la PNC indicaron que conocen los casos del área metropolitana, a excepción de los municipios de Mixco y Villa Nueva porque tienen delegaciones especiales.
Ese Departamento cuenta con cuatro equipos de trabajo de tres investigadores, es decir 12 en total y un mando. Mientras que, en los demás departamentos del país los casos los conocen las comisarías.
La PNC cuenta con dos protocolos de actuación: uno para policías uniformados que reciben la denuncia de NNA desaparecidos, en las primeras seis horas inician las diligencias de búsqueda y la denuncia la envían a la Unidad Operativa del Sistema de Alerta para que active la Aleta, si en ese tiempo no aparecen los menores de edad, entra a conocer el caso una unidad especializada en niñez de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC). Las pesquisas inician de oficio o por requerimiento del MP. Si el caso lo demanda despliegan equipos a un departamento, pero básicamente sus funciones están en el área metropolitana.
Diariamente este departamento recibe entre tres a once casos, cada investigador podría conocer hasta tres casos.
Julio Ortega agente fiscal de la Unidad de Niñez Desaparecida, refiere que uno de los principales desafíos para localizar a los niños es la ausencia de un reglamento para establecer protocolos, roles definidos en cada institución que está dentro de la Coordinadora y certeza para ejecutar acciones, agrega que la función del MP consiste en brindar los lineamientos de la investigación a la PNC.
La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth tiene en este momento el reglamento con observaciones que atender, luego que el Ministerio de Gobernación se lo envió con una serie de recomendaciones.
El fiscal fue cuestionado sobre la falta de investigación en los móviles, el contexto o las razones de desaparición; indicó que sí se indaga y el primer obstáculo que encuentran es que cuando los NNA aparecen, las familias no le dan seguimiento, a pesar de la solicitud del MP que pretende recopilar más información; argumentan que únicamente buscaban a sus hijos, pero que fueron localizados.
La Unidad de Niñez Desaparecida y la Fiscalía de Niñez y Adolescencia tienen dos años de funcionar. El 16 de junio de 2016 inició con las investigaciones la Fiscalía, dice Rubén Herrera.
Por otro lado, Ortega refiere que los móviles de desaparición que han encontrado en niños de 0 a 13 años son problemas familiares; de 14 a 17 años estaría relacionado con reclutamiento forzoso, así como rebeldía. Algunos de los casos que han conocido los han remitido a la Fiscalía contra Secuestros, Extorsiones (cuando en allanamientos encuentran a jóvenes), Trata de Personas, entre otros.
La Agencia de Niñez Desaparecida cuenta con cuatro auxiliares fiscales y conocen un promedio de cinco a diez casos diarios del área metropolitana (todas las zonas) y los municipios de: San José Pinula, Fraijanes, Palencia, San Pedro Ayampuc, Chinautla y Santa Catarina Pinula.
Los entrevistados dicen que con otro grupo de cuatro auxiliares fiscales y un agente fiscal podrían fortalecer la Fiscalía. Agregan que todas las instituciones que integran la Coordinadora de Búsqueda también deben fortalecerse para realizar un trabajo interinstitucional integral.
EL CASO DE SARA
En el caso de la adolescente Sara Roca, la jefa de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth dice que continúan las diligencias de búsqueda, no proporcionó mayores datos para no entorpecer la investigación, argumenta.
Las unidades de la PNC y el MP de Mixco indagan sobre el caso de la adolescente, El Fiscal de Niñez y Adolescencia dice estar anuente a conocer más detalles del caso en la Fiscalía que dirige.